Sociedad -
Vitoria
Las tres personas detenidas en Errekaleor, en libertad con cargos
Iberdrola ha cortado la luz en el barrio ocupado de Vitoria después de que Industria hubiera alertado de "riesgo de accidente eléctrico".
EITB.EUS
Las tres personas detenidas en el barrio ocupado de Errekaleor (Vitoria-Gasteiz) en los incidentes sucedidos mientras protestaban contra el corte de luz en el barrio han sido puestos en libertad con cargos, según ha informado ETB.
Varias dotaciones de la Ertzaintza se han personado este jueves en Errekaleor junto con operarios de Iberdrola para cortar la luz en el barrio ocupado.
Fuentes de la compañía vasca han precisado que el Departamento de Industria del Gobierno Vasco les había conminado a retirar "acometidas de electricidad irregulares" por "el riesgo de accidente eléctrico", ya que esa instalación carece del certificado que garantiza que cumple con los requisitos de seguridad.
"Hemos ido para evitar accidentes porque están ilegalmente enganchados y carecen del certificado de instalación eléctrica, no cumplen los requisitos técnicos ni de seguridad, y, además, hay dos requerimientos del Departamento de Industria del Gobierno vasco para realizar el corte, con el objeto de eliminar situaciones peligrosas para las personas y los bienes", han reiterado desde Iberdrola.
Un operario de Iberdrola retira acometidas en Errekaleor. Foto: EFE
Tres detenidos
Ante la llegada de los operarios de la compañía eléctrica, jóvenes integrantes de este proyecto autogestionado se han concentrado a las puertas de unos de los edificios para evitar, mediante la "resistencia pacífica" un corte del suministro eléctrico. Según ha explicado una portavoz de Errekaleor, varias patrullas de la Ertzaintza han llegado al barrio hacia las 10:00 horas acompañados de técnicos de la compañía eléctrica. Varios jóvenes, algunos encadenados, se han concentrado frente a uno de los edificios "para defender el proyecto" y evitar la entrada.
La Ertzaintza ha comenzado a desalojar a los jóvenes, tres de los cuales han sido detenidos acusados de atentado y resistencia a la autoridad, según ha confirmado el Departamento de Seguridad. Además, se abrirán diligencias contra otras dos personas en calidad de investigados. Varias personas han sido igualmente identificadas.
Jóvenes protestan en Errekaleor. Foto: EFE
Asimismo, se ha establecido un cordón policial a la entrada del barrio, y se ha prohibido el acceso al mismo. Algunos periodistas han denunciado que no se les ha permitido informar desde el lugar de los hechos.
Manifestación
Desde el movimiento Errakaleor Bizirik han llevado a cabo una manifestación esta tarde para denunciar lo ocurrido, en la que han participado cientos de personas.
Urtaran: "No queda otra alternativa"
El Gobierno municipal de Vitoria ha señalado en una nota que la seguridad de los vecinos de la ciudad "está por encima de cualquier cuestión" y que, ante "los riesgos inminentes" sobre los que ha alertado el Departamento de Industria, "no queda otra alternativa" que cortar el suministro a los "okupas".
Los edificios del barrio Errekaleor son de titularidad municipal desde marzo de 2016, y el gobierno que dirige Gorka Urtaran tiene abierto un procedimiento para su desalojo. 24 portales de este barrio están ocupados desde septiembre de 2013, y en la actualidad viven allí unas 130 personas.