Sociedad -
Incendio en Navarra
Calcinadas unas 350 hectáreas de vegetación en el incendio de Falces
El nivel 1 de alerta del Plan de Incendios Forestales ha quedado desactivado y a últimas horas el incendio se ha extinguido.
Redacción
El incendio originado el pasado miércoles en Falces (Navarra) ha calcinado unas 350 hectáreas de vegetación, y el nivel 1 de alerta ya ha sido desactivado. Desde el viernes, tres dotaciones de bomberos de Peralta y Tafalla han permanecido en el lugar refrescando la zona y realizando tareas de vigilancia hasta que a últimas horas se ha extinguido.
El fuego se declaró el miércoles en torno a las 17:00 en Falces y avanzó entre 4 y 5 kilómetros en dirección hacia Peralta y quedó controlado al día siguiente.
La Policía Foral detuvo el miércoles inicialmente a cinco personas por su posible implicación en el origen del incendio, ya que encendieron un fuego para quemar la piel de unos corderos, y finalmente imputó a tres de ellas un delito de incendio forestal. Estos últimos pasaron a disposición judicial y la juez de guardia de Tafalla los puso en libertad provisional con cargos.
En las labores de extinción trabajaron unos 90 bomberos de Navarra, de los parques de Cordovilla, Tudela, Peralta, Oronoz, Tafalla, Estella y Sangüesa, dotados con 29 vehículos, 15 de ellos autobombas y tres vehículos cisterna. También emplearon tres buldozers, tres helicópteros del Gobierno de Navarra, dos aviones ligeros del Ministerio de Medio Ambiente y dos aviones anfibios Canadair.
A estos efectivos se sumaron agentes municipales, el grupo de voluntarios de Milagro y vecinos de las localidades afectadas. También colaboraron Cruz Roja y DYA con soporte técnico y logístico en las labores de desalojo.