Sociedad -

El Tiempo

Bizkaia y Gipuzkoa continúan este martes en alerta por calor

Sin embargo, se ha rebajado a aviso amarillo en Álava, ya que la tormenta de ayer provocó una bajada de temperaturas mayor de la prevista.

Dos turistas se fotografían durante la calurosa jornada de ayer en San Sebastián. EFE
San Sebastián. EFE
Dos turistas se fotografían durante la calurosa jornada de ayer en San Sebastián. EFE

E.G. | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bizkaia eta Gipuzkoa, alertan beroagatik; Araban, abisu horira jaitsi dute

Bizkaia y Gipuzkoa continúan en alerta naranja por temperaturas altas persistentes. Sin embargo, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha rebajado a aviso amarillo la alerta naranja decretada para hoy en Álava.

La decisión de rebajar el nivel de alerta a aviso obedece al hecho de que la tormenta que afectó a Vitoria y a gran parte de Álava provocó que las temperaturas nocturnas hayan sido más bajas de lo previsto, según ha explicado el Departamento en una nota.

No obstante, seguiremos con calor. Esta madrugada ha sido más bien templada en Bizkaia y Gipuzkoa, y apenas ha refrescado. Así, se han registrado mínimas cercanas a los 20 ºC. Prueba de ello son los datos recogidos en la red de estaciones meteorológicas de Euskalmet: A las 08:00 horas, el termómetro marcaba los 21,5 ºC en la estación de Miramon (San Sebastián) o 22,5 en Deusto (Bilbao).

Para este martes, la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, prevé cielos poco nubosos y temperaturas con valores ligeramente más bajas que las de ayer (en torno a los 30-35 ºC). El viento soplará del sur, y en el litoral entrará la brisa por la tarde y ayudará a que las máximas no sean tan altas. A últimas horas, se formarán nubes de evolución que podrían dejar chubascos, tormentas y granizo, preferentemente en áreas interiores.

Precisamente, ante el riesgo que se produzcan precipitaciones intensas durante la tarde, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha decretado el aviso amarillo a partir de las 15:00 horas y hasta la medianoche en Álava. Según Euskalmet, pueden superarse los 15 litros por metro cuadrado en una hora en puntos de Álava. En áreas de tormenta las rachas de viento pueden ser fuertes o muy fuertes.

La de este lunes fue una jornada tórrida. Los registros de las estaciones meteorológicas no dejan lugar a dudas. El récord lo marcó Alegia, en el interior de Gipuzkoa, con una temperatura máxima de 40,2 ºC. El bochorno apretó sobre todo en el interior (37,3 ºC en Mondragón), pero la costa tampoco se libró (ahí están los 37 ºC registrados en la estación de Miramon, en San Sebastián).

 

 

Esta situación de temperaturas extremas se prolongará hasta el miércoles. De hecho, se espera que los termómetros suban incluso algo más, hasta alcanzar los 38 ºC en el interior y sur del territorio. En la costa, los valores máximos rondarán los 35 ºC. El cielo permanecerá despejado, con algunas nubes de evolución por la tarde en áreas de montaña del interior. El viento volverá a soplar del sur, con algo de brisa en el litoral.

Ya a partir del jueves, la entrada del anticiclón de las Azores en cuña tenderá a fijar el viento de componente norte e irá refrescando el ambiente, aunque todavía en el interior, y sobre todo en el sur, seguirá haciendo calor, llegando en el extremo sur a los 36-37 ºC. Lo más probable es que a partir del día 24, la masa de aire cálida se retire definitivamente de la Península Ibérica y llegue una masa de aire más fresca desde el Atlántico.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bizkaia Sucesos última hora Gipuzkoa Alertas de Tiempo País Vasco últimas noticias El Tiempo Noticias Bizkaia sucesos Última Hora de Hoy Noticias verano hoy Ola de calor hoy