Sociedad -

POLÉMICA

Graban a un camión que mezcla residuos clasificados en Azkoitia

Las imágenes grabadas por un vecino de la localidad han desatado la polémica. En ellas se puede ver a un camión que mezcla en su container residuos clasificados en diferentes contenedores de basura.

Imagen grabada en el barrio Aizpurutxo de Azkoitia.
Imagen grabada en el barrio Aizpurutxo de Azkoitia.
Imagen grabada en el barrio Aizpurutxo de Azkoitia.

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gaika bildutako zaborra nahastuta jaso du kamioi batek Azkoitian

Un vídeo, difundido a través de las redes sociales, recoge las imágenes de un camión de recogida de basura que mezcla residuos clasificados en Azkoitia. La grabación ha desatado la polémica en ese municipio guipuzcoano y alrededores.

La Mancomunidad del Urola Medio, encargada de la gestión de residuos en la comarca, no ha tardado en publicar un comunicado sobre las imágenes tomadas en el barrio Aizpurutxo de Azkoitia. Según argumenta en su nota la empresa, "desde julio del 2015 hay múltiples dificultades para una recogida selectiva eficaz en Azkoitia". Los problemas, asegura la Mancomunidad, persisten sobre todo en las áreas rurales debido a la "elevada cantidad de residuos impropios en los contenedores".

De todos modos, la Mancomunidad aclara que en este municipio la recogida de residuos se realiza mediante la empresa Serbitzu, subcontratada por el Ayuntamiento, y que, por tanto, "hoy en día es el deber del Consistorio supervisar y tomar las medidas oportunas para que la recogida selectiva se haga como es debido".

"Para resolver los problemas surgidos en estos dos años se han tomado distintas medidas consensuadas entre el Ayuntamiento, Serbitzu y la Mancomunidad, y aunque han disminuido, los problemas en las áreas rurales persisten", concluye la nota.

GHK lo investigará

El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) ha anunciado hoy una investigación al respecto.

GHK explica en un comunicado que además de la investigación sobre estos hechos ocurridos en la zona de Aizpurutxo de Azkoitia, recabará "todos los datos necesarios" de la Mancomunidad de Urola Medio "para aclarar los hechos sucedidos y determinar, si las hubiera, las responsabilidades de este asunto".

El Consorcio recuerda, en este sentido, que "la recogida y tratamiento de los residuos en baja (recogidas locales) es competencia de las mancomunidades y, en este caso concreto, de la Mancomunidad de Urola Medio".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Gipuzkoa Sucesos País Vasco Azkoitia