Sociedad -

Barrio 'autogestionado'

El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria rechaza parar el derribo de Errekaleor

La Comisión de Txosnas ha presentado una moción a favor del barrio "autogestionado" que ha sido rechazada con los votos de PNV, PSE-EE y PP.

Zaldua y Urgell, durante su defensa de Errekaleor. EFE
Iban Zaldua y Blanca Urgell. EFE
Zaldua y Urgell, durante su defensa de Errekaleor. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Errekaleor eraitsi behar dela berretsi du Gasteizko udalbatzak

El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha rechazado, con los votos de PNV, PSE-EE y PP, la moción presentada por la Comisión de Txosnas de la capital que pedía la paralización del derribo de Errekaleor. EH Bildu, Podemos e Irabazi han votado a favor.

La iniciativa ha sido defendida por el escritor Iban Zaldua y por la exconsejera socialista de Cultura del Gobierno Vasco, Blanca Urgell. En ella se solicitaba la paralización del derribo, un estudio "independiente" sobre la habitabilidad de las viviendas y una salida negociada.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz inició a principios de este mes de junio los trámites para demoler el barrio, donde unos 150 jóvenes quieren desarrollar un proyecto de vida "autogestionado". El equipo de gobierno se basa en diversos informes técnicos que alertan de las precarias condiciones de seguridad de estas viviendas.

La exconsejera socialista del Gobierno Vasco Blanca Urgell ha defendido Errekaleor, porque "simboliza que hay gente dispuesta a trabajar en el día a día por un mundo mejor".

"Demos un respiro a Errekaleor, quizá demuestre que la utopía es posible", ha expuesto Urgell, después de poner en valor que los jóvenes "han asentado su proyecto de vida y han adecentado un barrio que estaba degradado y desahuciado".

Ha defendido, además, que en este tema se usan "medias verdades" para "intoxicar a la opinión pública" y ponerla "en contra" de los habitantes de Errekaleor, aunque ha asegurado que son muchos los vitorianos que, como ella, rechazan el derribo de estas viviendas.

Por el contrario, PNV y PSE-EE apoyado su demolición en aras a la seguridad y ha reprochado a los jóvenes "estar enrocados" con la ubicación. El PP, por su parte, ha acusado al alcalde Gorka Urtaran, de haber dado "legitimidad a los okupas" al haberse reunido y dialogado con ellos, y ha advertido del "efecto llamada" de Errekaleor, que puede convertir a Vitoria en una "ciudad okupa".

EH Bildu, Podemos e Irabazi han coincidido en defender el proyecto y han apelado al "diálogo" para buscar una solución.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Vitoria Noticias de Política Última Hora Noticias de EAJ-PNV PP Araba-Álava Partidos Políticos Sucesos País Vasco EH Bildu Navarra Partido Socialista Vasco Gasteiz Hoy Últimas Noticias Podemos Euskadi