Sociedad -

Escuelas infantiles

El Gobierno Vasco pide disculpas por las colas en el Consorcio Haurreskolak

La consejera Cristina Uriarte ha asegurado que se trató de una medida "excepcional" ante una situación "imprevista".

Imagen de archivo de la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte. Foto: Irekia
Imagen de archivo de la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte. Foto: Irekia
Imagen de archivo de la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte. Foto: Irekia

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak barkamena eskatu du Haurreskolak Partzuergoko ilarengatik

La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, se ha disculpado por las molestias ocasionadas por el procedimiento "urgente" empleado para cubrir las necesidades de sustituciones en las escuelas infantiles del Consorcio Haurreskolak, que ha dado lugar a largas colas y horas de espera entre los candidatos, aunque ha asegurado que se trató de una medida "excepcional" ante una situación "imprevista".

Uriarte ha respondido este viernes, en el pleno de control que celebra el Parlamento Vasco, a una pregunta de EH Bildu sobre los problemas registrados entre los pasados días 12 y 14 en el proceso de inscripciones para incorporar a maestros sustitutos a Haurreskolak.

La acumulación de candidatos y las consiguientes horas de espera en las colas por parte de los aspirantes estuvo motivada por la apertura de las listas de inscripción el mismo día 12, con un plazo de apenas dos días, lo que llevó a los sindicatos a denunciar la "falta de anticipación" por parte del Consorcio Haureskolak.

Este viernes, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha calificado lo ocurrido de "show penoso", y ha denunciado que las listas se abrieran por un plazo de dos días, cuando llevaban cerradas "más de seis años". Ubera ha criticado la "falta de planificación" de los responsables del consorcio y ha relacionado lo ocurrido con los "recortes" presupuestarios del Gobierno Vasco en educación.

"No había tiempo"

La consejera ha afirmado que "siente" las molestias que se hayan podido generar con el procedimiento empleado para incorporar a maestros sustitutos. No obstante, ha explicado que lo ocurrido es fruto de una situación "excepcional e imprevisible".

Uriarte ha explicado que en la bolsa de trabajo de Haurreskolak había más de 500 personas inscritas, una cantidad "más que suficiente" para cubrir las necesidades de sustituciones en las escuelas infantiles.

No obstante, ha explicado que sólo 20 de esos más de 500 candidatos se mostraron dispuestos a incorporarse a la plaza que se les ofreció, algo que "no es nada habitual". Este problemas, además, ha coincidido con unas necesidades de sustituciones "mayores que nunca", lo que -según ha dicho- ha dado lugar a una situación "excepcional e imprevista".

La consejera ha asegurado que "no había tiempo" para proceder de otra forma, por lo que se optó por un procedimiento "urgente" para abrir las listas, con el fin de dar una respuesta "rápida".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gobierno Vasco Parlamento Vasco Comunidad Autónoma Vasca Noticias Noticias de Educación