Sociedad -
Caso del Antiguo
El jurado busca un veredicto sobre la muerte de Julen
El jurado delibera ya para decidir si la muerte de Julen fue accidental, un suicidio o fue asesinado por su padre.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Abian da Julenen heriotza argitzeko epai-mahaiaren eztabaida
El jurado encargado de decidir si la muerte de Julen S.L. fue accidental, voluntaria o un asesinato cometido por su padre busca desde hoy un veredicto "razonable y coherente" sobre el fallecimiento de este niño, hallado con una cuchillada en el corazón en un piso de San Sebastián en 2011.
Augusto Maeso, presidente del tribunal que desde el 5 de junio ha seguido las quince sesiones del juicio por estos hechos celebradas en la Audiencia de Gipuzkoa, ha entregado a primera hora de esta tarde el objeto del veredicto al jurado, en presencia del acusado y el fiscal, así como de la defensa y la acusación particular.
El procesado, padre del menor, se enfrenta a una petición de 18 años de cárcel por parte del fiscal y de 20 por parte de su exesposa y madre del niño (que ejerce la acusación particular en este caso), quienes lo consideran responsable de un delito de asesinato.
La defensa pide su libre absolución al entender que no intervino en la muerte de Julen que, según su versión, pudo ser accidental o un acto voluntario del propio niño, que tenía 13 años cuando murió.
Una quincena de preguntas a responder
El objeto del veredicto, compuesto por una quincena de preguntas, está estructurado en tres partes, la primera de ellas compuesta por once cuestiones y centrada en los hechos que los miembros del jurado deben considerar probados.
El segundo apartado, integrado por tres cuestiones, constituye el tema "nuclear" del juicio, ya que sus respuestas permitirán determinar si el veredicto se decanta por la culpabilidad o si, por el contrario, resulta absolutorio.
El tercero, que cuenta con única interrogante, interpela al jurado respecto a si se muestra favorable o no a la concesión de un indulto total o parcial, en caso de que el acusado sea declarado culpable.