Sociedad -

Juicio

La Audiencia de Bizkaia juzgará a otros tres ertzainas en el caso Cabacas

Aunque la jueza del caso les dejó fuera del juicio en un primer momento, finalmente ha aceptado incluirles en la vista oral tras admitir un recurso de la acusación particular.

Iñigo Cabacas. EiTB

Caso Cabacas: seis ertzainas se sentarán en el banquillo de los acusados

1:34

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bizkaiko Auzitegiak beste hiru ertzain epaituko ditu Cabacas auzian

La Audiencia de Bizkaia ha tomado la decisión de juzgar a otros tres ertzainas en el caso Cabacas. Dos de estos tres agentes reconocieron haber disparado en el operativo sus escopetas y finalmente serán incluidos en el juicio oral.

La juez titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Bilbao, Ana Torres, dictó esta semana la apertura de juicio oral por un supuesto delito de homicidio con imprudencia grave profesional contra tres mandos intermedios de la Ertzaintza que integraban el operativo policial la noche en la que el aficionado del Athletic Iñigo Cabacas recibió una pelota de goma que le ocasionó su muerte, según han confirmado fuentes de la acusación particular.

La magistrada ha adoptado esta decisión tras admitir un recurso de la acusación particular, que ejerce la familia de Iñigo Cabacas y solicita cuatro años de cárcel y seis de inhabilitación profesional contra los encausados.

Además de aceptar el recurso de la acusación particular, la Audiencia vizcaína acordó el pasado viernes desestimar otro recurso presentado por los tres mandos de la Ertzaintza imputados para que se les retirara la imputación.

Reacciones de los sindicatos

El sindicato de la Ertzaintza, ErNE, ha afirmado que los agentes actuantes en el operativo tienen "todo su apoyo" y cree que son "víctimas de una situación trágica y no deseada por la manera de hacer las cosas de algunos responsables políticos y policiales".

Por su parte, el Sindicato Profesional de la Ertzaintza (SIPE) ha mostrado su solidaridad con los agentes que serán juzgados, y ha señalado que las responsabilidades, si las hubiere, deberían recaer en Jorge Aldekoa como responsable de la comisaría de Bilbao cuando se produjeron los hechos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Iñigo Cabacas Noticias Bizkaia sucesos Noticias hoy