Sociedad -

Violencia de género

El Congreso aprueba el acuerdo contra la violencia machista, sin unanimidad

Podemos se ha abstenido al considerarlo "insuficiente". No obstante, todos los grupos políticos se han felicitado y han mostrado su orgullo por el trabajo realizado.

Concentración contra la violencia machista. Foto de archivo: EiTB
Concentración contra la violencia machista. Foto de archivo: EiTB
Concentración contra la violencia machista. Foto de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kongresuak indarkeria matxistaren kontrako ituna onartu du

La unanimidad que habían mostrado esta semana los grupos del Congreso sobre la violencia machista se ha roto este viernes con la abstención de Podemos a un acuerdo que, aunque valora que se trata de "un paso adelante", piensa que es "insuficiente" para erradicar esta lacra social.

Sin embargo, en el Senado Podemos sí ha apoyado el dictamen de la ponencia de estudio para la elaboración de estrategias contra la violencia de género, a pesar de que los cuatro votos particulares que había presentado al texto no han prosperado, con lo que las 265 medidas que contempla han salido adelante por unanimidad.

Durante el debate todos los grupos políticos se han felicitado y han mostrado su orgullo por el trabajo realizado, que algunos de ellos han expuesto como un "ejemplo" para todas las demás comisiones de la Cámara Baja.

Han salido adelante varias iniciativas para reforzar los organismos de igualdad en toda la estructura institucional, asegurar la designación de procurador al mismo tiempo que se produce la de abogado, sustituir en el documento el término "diversidad funcional" por "discapacidad" y legislar contra la violencia patrimonial o económica son los otros votos que han conseguido luz verde del órgano.

Distinta suerte han tenido otras cuestiones, como reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para excluir la dispensa de la obligación de declarar en contra de sus parejas a quienes tienen la doble condición de testigos y víctimas, la creación de una subcomisión de estudio sobre la custodia compartida impuesta o incluir la "explotación reproductiva" o vientres de alquiler como una forma más de violencia.

___________________________________

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Congreso Diputados Política Internacional Maltratos hoy Delitos ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? ¿Qué ha pasado hoy en España? Partidos Políticos hoy Sucesos País Vasco Noticias Euskadi