Sociedad -

Juzgado por segunda vez

El nuevo juicio a Pablo Ibar comenzará el 28 de febrero de 2018

El juicio comenzará con la selección del jurado y antes del 28 de febrero se llevará a cabo al menos una audiencia para determinar cómo se escogerá a los integrantes de ese ente.

Pablo Ibar. Foto de archivo: EFE
Pablo Ibar. Foto de archivo: EFE
Pablo Ibar. Foto de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pablo Ibarren kontrako epaiketa berria 2018ko otsailaren 28an hasiko da

El nuevo juicio al que será sometido el preso estadounidense de origen vasco Pablo Ibar por tres asesinatos cometidos en Florida (EE. UU.) en 1994 comenzará el 28 de febrero de 2018, ha anunciado este jueves Lisa Porter, la nueva jueza del caso.

En su primera audiencia tras asumir el caso, Porter ha señalado que ha acordado esa fecha con los abogados de la defensa y la fiscalía. El juicio comenzará con la selección del jurado y antes del 28 de febrero se llevará a cabo al menos una audiencia para determinar cómo se escogerá a los integrantes de ese ente. Porter ha fijado la primera de esas audiencias para el 29 de noviembre.

Tras un primer juicio celebrado en 1998 en el que no hubo un veredicto unánime de culpabilidad, Ibar, que lleva preso desde 1994, fue juzgado de nuevo y hallado culpable en 1999 de los asesinatos de Casimir Sucharsky, dueño de un club nocturno, y de las modelos Sharon Anderson y Marie Rogers.

En 2000 fue condenado a cadena perpetua, pero en 2016 la Corte Suprema de Florida anuló dicha condena "ante la ausencia de pruebas físicas" que le conectasen con el triple asesinato, y obligó a repetir el juicio.

La Fiscalía ya anunció su intención de pedir la pena de muerte para Ibar por los tres asesinatos en el nuevo juicio.

Desde la anulación de la condena a muerte a Ibar, al que no se le concedió el beneficio de la libertad bajo fianza, se encargó de preparar el nuevo juicio el juez Raaj Singhal, pero en julio anunció que dejaba la jurisdicción penal para pasar a la civil y, por tanto, el caso.

El pasado 14 de julio, en una breve audiencia, la jueza Barbara McCarthy, en quien había recaído el caso tras la salida de Singhal, señaló que no sabía si aceptaría el caso o se inhibiría, como así fue.

El caso ha sido transferido a la jueza Lisa Porter, una magistrada que desarrolla su trabajo en "una unidad de juicios especiales que maneja casos complejos", ha explicado este miércoles Joe Nascimento, del equipo de letrados que defiende a Ibar.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales de Última Hora Tragedia en Estados Unidos hoy Pablo Ibar Juicio Hoy Noticias de Sociedad Noticias Euskadi