Sociedad -
Tormenta en Navarra
Comienzan a evaluar los daños de la granizada de la comarca de Sangüesa
Los afectados deben consultar su póliza de seguros y disponen del punto de información del Gobierno foral que abrirá hoy. Preocupan los daños en las viñas.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Txingorrak Zangozako merindadean utzitako kalteak zenbatzeari ekin diote
Los afectados por la breve pero intensa granizada caída en la comarca de Sangüesa la noche del lunes comienzan este miércoles a contabilizar y evaluar los daños provocados por el pedrisco.
En tan solo 10 minutos, entre las 22:10 y las 22:20 horas del lunes, las estaciones meteorológicas de Yesa y de Arangoiti recogieron 11,9 l/m2 y 7,3 l/m2, respectivamente. El granizo llegó a alcanzar los seis centímetros de diámetro.
El Gobierno foral abrirá esta mañana, en horario de 09:00 a 14:00 horas, el Punto de Información de Consumo en Sangüesa, ubicado en la plaza San Vicente Paúl. También se podrá contactar con este punto informativo, en el horario indicado, en el teléfono 948 871 859.
En función de la demanda y si fuera preciso, la oficina seguirá abierta durante toda la semana para responder a las consultas de la ciudadanía y ofrecer asesoramiento sobre los trámites a realizar con los correspondientes seguros (reclamables solo si se tiene esa cobertura). El Consorcio de Compensación de Seguros no cubre estos daños.
Los agricultores, por su parte, deberán acudir a la Oficina Comarcal Agraria.
Daños en viñas
El granizo no ha afectado a la cosecha de cereal, que ya estaba recolectada, pero sí ha podido causar daños en los cultivos de vid, cuya vendimia está próxima a comenzar. Aunque aún es pronto para hacer valoraciones, el presidente de Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), Felix Bariáin, ha asegurado que "lo más dañado han sido las viñas y los almendros".
Según Bariáin, la granizada ha llegado en "un mal momento" para las viñas ya que "la uva está en el proceso de envero, que es el cambio de color, y ahí cualquier daño ya no tiene solución".
Aun así, "confía" en que los daños "sean menores, los agricultores entren a tratar rápidamente las parcelas para que cicatricen rápidamente esas heridas y minimizar los daños, salvar la calidad".
No obstante, UAGN se ha congratulado porque el gran tamaño del granizo ha hecho que los daños en los cultivos sean menos importantes de lo que hubieran sido con una piedra de menor tamaño. "Al ser las piedras tan grandes no han afectado a los cultivos como si fuesen las pequeñas, que hacen un efecto como si fuesen perdigones", ha manifestado.