Sociedad -
Diócesis guipuzcoana
Munilla dice que es "falso" que haya pedido "el destierro" de Arregi
El obispo ha lamentado "el espectáculo que se ha podido dar de falta de unidad interna y falta de capacidad de que nuestros problemas los acometamos donde hay que acometerlos".
Redacción
El obispo de Donostia-San Sebastián, Joxe Ignacio Munilla, ha afirmado que es "absolutamente falso" que haya tenido "actitudes impositivas de pedir el destierro de nadie", en alusión al teólogo franciscano Joxe Arregi que recientemente anunció su decisión de abandonar la Iglesia por sus discrepancias con él.
En una rueda de prensa celebrada en la capital guipuzcoana, ha lamentado "el espectáculo o el antitestimonio que se ha podido dar de falta de unidad interna" en el seno de la Iglesia guipuzcoana "y falta de capacidad de que nuestros problemas los acometamos donde hay que acometerlos".
El obispo ha asegurado que "va a desgastar completamente sus energías" en esa lucha por "la comunión", y ha recordado que el pasado 18 de junio el Obispado de Donostia-San Sebastián hizo pública una nota de prensa sobre el caso de Arregi, que "pudo pasar desapercibida", más cuando después han seguido "haciéndose afirmaciones" al respecto.
Munilla ha apuntado que, en aquel comunicado, el Obispado ya trasladó lo "sustancial": en primer lugar, que "la relación de un obispo con sus sacerdotes, religiosos e incluso con un seglar que venga a hablar en privado es una relación en la privacidad" y, por tanto, aunque ello pueda situar en "cierta desventaja mediática" es "muy importante mantener ese ámbito de privacidad que es lo que hace a la Iglesia distinta".