Sociedad -

La blanca

Urtaran ve posible que vuelvan los toros a Vitoria si lo pagan las empresas

La concejala de Cultura ha recordado que de 2010 a 2016 el público de las corridas bajó de 53.000 a 21.000 espectadores, lo que provocó pérdidas para los organizadores.

Corrida de toros en Vitoria-Gasteiz. Foto: EiTB
Corrida de toros en Vitoria-Gasteiz. Foto: EiTB
Vitoria hace balance tras el viaje de regreso de Celedón a la torre

1:25

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urtaranek posible ikusten du zezenketak itzultzea, enpresek ordainduz gero

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha dejado la puerta abierta a la vuelta de la feria taurina los próximos años siempre que los empresarios asuman la totalidad de los gastos de las corridas y se responsabilicen de las pérdidas económicas.

Urtaran ha hecho esta afirmación en una rueda de prensa en la que, junto con la concejala de Cultura, Estíbaliz Canto, ha hecho balance de las fiestas de La Blanca, que por primer año no ha tenido corridas de toros en su programa.

"Vamos a hacer lo que hemos hecho hasta ahora. Este Ayuntamiento nunca ha impedido la celebración de corridas de toros, el concurso quedó desierto porque no sale rentable la celebración de festejos taurinos durante todas las fiestas", ha avanzado el alcalde, que en los próximos meses estudiará qué opciones tomar.

"Aunque nosotros no vamos a ser quienes lo vayamos a prohibir, no se va a poner dinero público para sufragar los gastos o las pérdidas de las corridas de toros. Es algo que cualquier empresario debe asumir en su totalidad, y si hay alguno dispuesto a asumirlos en Vitoria seguirá habiendo toros", ha agregado.

Estas declaraciones implican la posible licitación de un nuevo concurso, a pesar de que la concejala de Cultura aseguró en su momento que para 2018 no lo habría.

Las actividades alternativas a la feria taurina, que ofertaron vaquillas en tres jornadas y espectáculos a la tarde, se saldaron con 13.630 espectadores en estos tres días.

El éxito de público lo ostentan las vaquillas, con 9.241 personas en las gradas. "Es un balance positivo, y nos demuestra que la gente quiere vaquillas", ha valorado la responsable de Cultura.

La edil también se ha referido a la polémica abierta por la ausencia de toros este año. Frente a las críticas de los taurinos hacia el Ayuntamiento, Canto ha recordado cómo desde 2010 "se ha pasado de 53.000 espectadores a 21.000 en 2016, lo que convirtió la feria en un evento insostenible para cualquier empresa".

En ese sentido, ha citado la renuncia del anterior gestor de la plaza, el empresario José Cutiño, por pérdidas de 80.000 euros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Conciertos Fiestas de Vitoria Noticias de Sociedad Vitoria Hoy Últimas Noticias