Sociedad -
Investigación
Inmovilizadas en Bizkaia 20 toneladas de huevo líquido contaminado
Según ha destacado la directora de Salud Pública del Gobierno Vasco, Miren Dorronsoro, están "seguros" de que no hay ningún producto contaminado en el mercado.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Kutsatutako 20 tona arrautza likido atzeman dituzte Bizkaian
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha inmovilizado en Bizkaia una partida de 20.000 unidades de huevo líquido pasteurizado contaminada con fipronil procedente de Francia.
Ésta es la primera partida de productos contaminados por el insecticida que se detecta en el estado español. La partida había sido enviada a una empresa vizcaína para elaborar productos que entrarían en las cadenas de distribución alimentaria.
Según ha explicado la directora de Salud Pública del Gobierno Vasco, Miren Dorronsoro, una vez recibido el aviso, los servicios de inspección del Departamento de Salud procedieron durante la tarde del viernes a la inmovilización de la partida contaminada y evitaron que entrara en ningún proceso de fabricación de productos, "eliminando cualquier tipo de riesgo para la salud pública".
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco también ha informado de que en los próximos días procederá a la destrucción de esta partida de huevos contaminada y que mantiene activados todos los dispositivos de vigilancia por esta alerta.
Por último, Miren Dorronsoro ha transmitido un mensaje de tranquilidad, destacando que están "seguros" de que no hay ningún producto contaminado en el mercado.
Según especialistas, el fipronil representa un riesgo de intoxicación "muy improbable" para los humanos, que, en los niveles máximos detectados en Bélgica y Holanda, tendrían que consumir miles de huevos contaminados a lo largo de su vida para sufrir efectos adversos.
Han detectado huevos contaminados en otros siete países de la UE
Son siete los países de la UE que han detectado la llegada de huevos contaminados a sus mercados.
Se trata de huevos procedentes de granjas donde se usó fipronil, un pesticida empleado para matar piojos y pulgas, pero que está prohibido en animales que forman parte de la cadena alimentaria.
La contaminación de los huevos se detectó por primera vez en una granja holandesa, aunque se sabe que el fipronil procedía de Bélgica. También se han dado casos en Austria, Reino Unido, Irlanda, Italia y Eslovaquia.