Sociedad -

Bizkaia

Atendidas 232 personas por agresiones de adolescentes en el ámbito familiar

Una de cada tres familias asistidas también sufre o ha sufrido violencia de género.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 232 pertsona artatu dituzte Bizkaian, nerabeen erasoengatik familian

El programa de intervención familiar especializado en violencia filio-parental de la Diputación foral de Bizkaia ha atendido en el primer semestre del año a 232 personas por agresiones de adolescentes en el ámbito familiar. De ellas, 74 eran los propios agresores y 158 los familiares víctimas de la violencia física o psicológica ejercidas por los adolescentes.

Según han informado fuentes de la institución foral, 53 de los adolescentes agresores atendidos (72%) eran varones y 21 eran mujeres (28%). De ellos, 13 tienen entre 10 y 13 años, 17 tienen entre 14 y 15 años, 33 entre 16 y 18 años y once tienen entre 19 y 21 años.

A fecha 30 de junio de 2017, se encontraban en fase de intervención 43 familias, estando en fase de seguimiento otras 42 familias. De entre los familiares asistidos en el periodo enero-junio, 71 eran madres, 46 padres y 41 otros familiares.

Respecto a la situación de violencia filio-parental, mayoritariamente es la madre la perjudicada por este tipo de violencia, ya que la sufren en un 100% de las familias. En todos los casos, ellas sufren un maltrato de tipo psicológico que en un alto porcentaje aparece asociado también al maltrato físico.

En las familias en las que también el padre sufre agresión, éste recibe siempre maltrato de tipo psicológico, y con frecuencia éste concurre con el maltrato físico. Normalmente no denuncian a sus hijos o hijas, pero cuando lo hacen, suele ser la madre quien interpone la denuncia, que rara vez lleva aparejada la petición de una orden de alejamiento.

Desde la Diputación vizcaína han destacado otro dato "importante": la existencia de la violencia de género -presente o pasada- en las familias que acuden al programa se situaba en el 2016 en el 33%.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos en España Bizkaia ¿Cuántos delitos ha habido? Noticias hoy Niños