Cerrar

Sociedad

Fiestas Bilbao

Retiran de la txosna de Hontzak la imagen considerada 'blasfema'

Agencias

La composición “Carnicerías vaticanas” simulaba el despiece por trozos de carne de un Jesús crucificado y el Obispado de Bilbao presentó ayer una denuncia

Euskaraz irakurri: Gotzaintzak 'biraotzat' jotako irudia kendu dute Hontzaken txosnatik

La Ertzaintza ha retirado esta mañana por orden judicial el crucifijo y varias imágenes decorativas de la txosna de la comparsa Hontzak en el recinto festivo de Bilbao, que el Obispado consideró "blasfemas".

El Obispado de Bilbao presentó en la tarde de ayer una denuncia en el juzgado, que ordenó la actuación realizada hoy por la Ertzaintza, según han informado fuentes de la institución eclesiástica.

La composición, titulada "Carnicerías vaticanas", simulaba el despiece por trozos de carne de un Jesús en la cruz, bajo la cúpula del Vaticano, con el lema "Tomad y comed, este es mi cuerpo".

Tras la presentación de la denuncia, el juzgado de instrucción número de tres de Bilbao ordenó ayer por la tarde-noche la retirada de la composición y la identificación de las personas presentes en la caseta, y así lo ha efectuado la Ertzaintza esta mañana, han informado fuentes de la policía vasca.

Una dotación de ertzainas ha retirado el crucifijo y las piezas de "carne" de la txosna.

El Obispado consideró que esas imágenes atentaban contra la libertad religiosa y el respeto a las personas que profesan la fe cristiana, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, aseguró ayer que, a nivel personal, no le "gusta nada" la composición de imágenes exhibida por la txosna.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto