Sociedad -

Lekeitio

El Día de Gansos contará con 83 embarcaciones

47 botes utilizarán un animal sacrificado y 36 un prototipo de goma. Este año se aumentarán las medidas de seguridad.

Un participante durante la edición de año pasado. Foto: EFE
Un participante durante la edición de año pasado. Foto: EFE
Un participante durante la edición de año pasado. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 83 txalupa Antzar Eguneko lehian

Un total de 83 embarcaciones participarán este martes en la tradicional Fiesta de los Gansos de Lekeitio, un desafío en el que 47 botes utilizarán un animal sacrificado y 36 un prototipo de goma.

Según ha informado el alcalde de Lekeitio, Koldo Goitia, el desafío se caracterizará este año por un sensible incremento en el número de participantes que han elegido intervenir con el ganso de goma, ya que el pasado año fueron 32 de los 85 botes que compitieron.

También aumentarán las mujeres que osarán arrancar la cabeza al ganso, que este año serán 20, frente a las 17 de la edición celebrada en 2016.

Las cifras demuestran que el "antzartek", como en este municipio se conoce el ganso de goma creado para su uso en esta fiesta por el centro tecnológico Gaiker, viene en los últimos años ganando terreno a la utilización de animales previamente sacrificados para este evento.

Como cada año, las cuadrillas volverán a medir en el puerto su habilidad para abrazarse al cuerpo de un ganso suspendido de una cuerda sobre el mar para aguantar el mayor número de alzadas y caídas al agua con el animal entre las manos.

Además de puntuar el número de alzadas, los ganadores habrán también de haber arrancado el cuello al animal.

Para posibilitar la celebración de este evento que cada año atrae a miles de personas a este municipio vizcaíno, el Ayuntamiento cerrará al tráfico el casco urbano desde las diez de la mañana.

Transporte público y seguridad

Bizkaibus reforzará sus líneas de autobús que unen Lekeitio con Bilbao y Durango con el fin de facilitar los desplazamientos a este municipio vizcaíno.

El alcalde ha explicado que, para velar por la seguridad de los asistentes, se activará un Plan de Emergencia, en el que tomarán parte la Ertzaintza, el servicio 112, Osakidetza y el servicio de Puertos del Gobierno Vasco.

El alcalde ha destacado que durante este año se aumentarán las medidas de seguridad con un incremento de los efectivos de la Ertzaintza, la Policía Local, Protección Civil y Osakidetza.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pueblos de Bizkaia Noticias de Sociedad Noticias de Lekeitio Últimas Noticias Fiestas Comarca Lea-Artibai