Sociedad -
Operación policial
6 detenidos acusados de formar una célula yihadista en Melilla y Marruecos
Según Interior, el líder del grupo -español, de 39 años- formó la célula, que ahora estaría decidida a pasar "a la yihad violenta" y realizar atentados de gran envergadura.
eitb.eus
Euskaraz irakurri: Talde jihadista baten 6 ustezko kide atxilotu dituzte Melillan eta Marokon
La Policía Nacional y la Dirección General de Seguridad del Territorio del Reino de Marruecos (DGST) han informado de que se ha desarticulado una célula terrorista yihadista, compuesta por seis individuos, de los cuales, uno ha sido detenido en Melilla y cinco en Marruecos.
En una nota enviada a los medios, el Ministerio de Interior informa de que "cinco de los detenidos son de nacionalidad marroquí, uno de ellos con residencia legal en España, el sexto detenido es de nacionalidad española y de origen marroquí".
El presunto líder de la célula de 39 años, es español, residente en Melilla y ha sido detenido por las autoridades marroquíes. Al encontrarse ocasionalmente en dicho país -dice la nota- realizaba labores de captación y adoctrinamiento "siguiendo la estrategia global" del ISIS. El resto de detenidos, dirigidos por él, conformaban una célula terrorista que se encontraba en un peligroso nivel de activación, según explica Interior.
Desarticulada una célula terrorista yihadista compuesta por 6 individuos en #Melilla y #Marruecos. ¿¿ Imágenes de la entrada del #GEO pic.twitter.com/A1hDGZaICt
— Policía Nacional (@policia) 6 de septiembre de 2017
La investigación de la DGST del Reino de Marruecos evidenció que este grupo había planeado ataques terroristas de gran envergadura, manteniendo reuniones nocturnas restringidas, donde realizaban sesiones de entrenamiento físico y simulaban asesinatos mediante decapitación, lo que desencadenó la desarticulación de la célula por ambos servicios policiales.
Según fuentes de la investigación, el presunto líder pudo culminar de manera efectiva su actividad de captación al "conformar una célula terrorista, ahora desarticulada cuyo inminente propósito y disposición se había determinado al paso a la yihad violenta con un peligroso nivel de activación".
La investigación de la Policía Nacional y del Servicio marroquí DGST constató que el grupo mantenía reuniones nocturnas de ámbito restringido, donde estarían "planificando ataques terroristas de gran envergadura. Además, detectaron sesiones de entrenamiento físico, llegando, incluso, a simular asesinatos mediante decapitación", según la nota.
La operación, que continúa abierta, se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central Instrucción nº5 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.