Sociedad -

Bizkaia

Intervienen 22 caracoles africanos gigantes en el Aeropuerto de Bilbao

Una mujer portaba los caracoles con intención de criarlos. Se trata de una especie peligrosa y prohibida por las autoridades.

Los 22 caracoles tenían una longitud de unos 20 cm, pero pueden medir hasta 30. Foto: Guardia Civil
Incautan 22 caracoles gigantes africanos vivos en Loiu

1:28

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Afrikako 22 barraskilo erraldoi atzeman dituzte Bilboko Aireportuan

La Guardia Civil, en una actuación llevada a cabo en el Aeropuerto de Bilbao a finales del pasado mes de agosto, se ha incautado de 22 caracoles vivos gigantes africanos (Achatina Fulica) de unos 20 centímetros de longitud.

Según informa el cuerpo policial en una nota remitida a los medios, la incautación se llevó a cabo cuando miembros de la Guardia Civil, según criterios preventivos de riesgo, revisaron el equipaje de un vuelo procedente de Lagos (Nigeria), encontrando en una de las maletas un saco, de 4,4 Kg. de peso, con 22 caracoles vivos.

La propietaria de la maleta es una mujer de nacionalidad española originaria de Nigeria, que los había adquirido en el citado país africano para su crianza en terrario.

El caracol gigante africano es una especie de caracol terrestre, de la familia Achatinidae, que está incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto.

Está considerada como una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza debido a su potencial colonizador, además de constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas. Además, puede ser portador de diferentes parásitos susceptibles de llegar a provocar diversas afecciones graves para la salud humana, como la meningoencefalitis y la angiostrongiliasis.

Foto: Guardia Civil

Foto: Guardia Civil

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Aeropuerto de Loiu Noticias Bilbao última hora Delitos Últimas noticias sucesos