Sociedad -
Plan de Vialidad Invernal
Más de 300 vehículos harán frente a las nevadas este invierno en la CAV
El Gobierno Vasco ha presentado el Plan de Viabilidad Invernal que incluye, entre otros, 170 máquinas quitanieves y 130 vehículos de apoyo. El invierno pasado el Plan se activó ocho veces.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: 300 ibilgailu baino gehiago Euskadin, elurteei aurre egiteko
Este invierno se activarán más de trescientos recursos móviles que incluyen quitanieves, grúas, patrullas y vehículos de apoyo y vigilancia para hacer frente a las nevadas en Euskadi, según ha explicado la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, este lunes, en Bilbao.
Las directrices generales del Plan de Vialidad Invernal incluyen las condiciones de activación del Plan (cota de nieve por debajo de los 1.000 metros), la movilización de 170 máquinas quitanieves por parte de las Diputaciones Forales y Autopistas, y la activación, desde el CGTE, de siete grúas pesadas para la retirada de vehículos de gran tonelaje.
Para las tareas de coordinación y vigilancia, las Diputaciones Forales y Autopistas contarán además con 130 vehículos de apoyo. Por su parte, la Ertzaintza pondrá a disposición del operativo las patrullas de las Unidades de Tráfico, cuyo número se reforzará en la Fase Operativa y podrán ser apoyadas por los recursos de las comisarías.
En el invierno 2016-2017 el Plan se activó ocho veces
En el ejercicio 2016-17 la Dirección de Tráfico activó el Plan de Vialidad Invernal en ocho ocasiones en Fase de Seguimiento e Información y de ellas 6 veces se pasó a la Fase Operativa (por descenso de cota de nieve por debajo de los 700 metros).
Además, los problemas circulatorios fueron escasos y las grúas pesadas con carácter preventivo se movilizaron únicamente en dos ocasiones (la media habitual era de 11 movilizaciones).
El primer episodio de nieve tuvo lugar entre los días 6 y 8 de noviembre, con la cota de nieve situada en torno a los 800 metros, sin problemas circulatorios relevantes. Entre los días 23 y 24 de noviembre se pasó por primera vez a la fase operativa, al estar situada la cota de nieve entre los 400-600 metros. Se registraron precipitaciones muy abundantes y puertos como Herrera, Zaldiaran y Gatzaga permanecieron cerrados para todo tipo de vehículo durante la mañana del 23.
En enero de este año, entre los días 13 y 22, también hubo activaciones del Plan. Concretamente, la fase operativa fue activada en 2 ocasiones (durante los días 13-15 y el martes 17), si bien la nieve no originó incidentes significativos en la red viaria de Euskadi. Sin embargo, las precipitaciones originaron varios desprendimientos de tierra y rocas como el ocurrido en la AP-68, a la altura de Ugao-Miraballes, en la madrugada del día 17 que obligó a cortar los carriles derecho y central de la autopista AP-68, en sentido Bilbao, durante varias horas. En Álava, varias carreteras secundarias se inundaron. En Gipuzkoa, se registró el desprendimiento del techo de un túnel de la carretera N-634 entre Zarautz y Getaria, siendo necesario habilitar un paso alternativo.
En febrero, entre los días 5 y 9, con la cota de nieve situada sobre los 600 metros, la fase operativa fue activada en 2 ocasiones (el día 5 y entre el 7-8). Hubo cierres de puertos de montaña, fundamentalmente para vehículos pesados.
Durante el mes de marzo se registraron otros 3 episodios de nieve: entre el 3-4, el 22-23 y el 24-26, con activación de la fase operativa en el último caso, por descenso de la cota de nieve hasta los 600 metros. En ninguno de los 3 episodios de marzo se registraron incidencias de relevancia en las carreteras vascas, al tratarse de temporales de corta duración.
El último episodio de nieve tuvo lugar entre el 26-27 de abril, con la cota de nieve situada entre los 700-1000 metros, pero con precipitaciones de carácter débil que tampoco llegaron a generar complicaciones circulatorias destacables.
Consejos para el periodo invernal
En condiciones meteorológicas adversas, se recomienda extremar la prudencia: modere la velocidad, evite los frenazos bruscos y aumente la distancia con respecto a los automóviles que circulan delante. Cambie los neumáticos desgastados así como las escobillas de los limpiaparabrisas.
En el arranque con nieve, se debe acelerar poco a poco. Si las ruedas patinan, se debe subir a una velocidad superior para reducir la fuerza que se aplica a las ruedas.