Sociedad -

NAVARRA

Los cinco acusados por la violación grupal de sanfermines se declaran inocentes

El Fiscal solicita más de 22 años de cárcel y las defensas piden la absolución. En el juicio que se desarrollará hasta el día 24, uno de los acusados ha reconocido el robo del móvil a la joven.

Sala donde se celebra el juicio por la violación grupal en sanfermines 2016. Foto: EFE
Sala donde se celebra el juicio por la violación grupal en sanfermines 2016. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sanferminetako taldekako bortxaketaren akusatuek errugabetzat jo dute beren burua

Los cinco acusados por la violación grupal en sanfermines de 2016 se han declarado este lunes inocentes de los hechos de los que se les acusa. El juicio por la violación grupal a una joven madrileña de 18 años, en la madrugada del 7 de julio de 2016 en Pamplona, se ha iniciado en el Palacio de Justicia de la capital navarra, con las cuestiones previas planteadas por las partes y se prolongará hasta el día 24, a puerta cerrada. A los acusados se les imputan delitos de agresión sexual, robo violento y contra la intimidad.

En la primera sesión de la vista oral del juicio, los cinco acusados han tomado la palabra y se han declarado no culpables del delito de agresión sexual, si bien uno de ellos ha reconocido la sustracción del móvil a la joven.

Así lo ha afirmado ante los medios de comunicación el abogado defensor de tres de los acusados, Agustín Martínez Becerra, tras finalizar la primera sesión del juicio que ha comenzado a las 10:15 y ha finalizado a las 14:25.

La de hoy ha sido la primera jornada y en ella se han expuesto las cuestiones previas, entre ellas, la petición de la Fiscalía de que los acusados declaren los primeros en este juicio en lugar de los últimos, y la petición de la defensa de que no estuvieran personadas en la causa las acusaciones populares, el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra, ambas desestimadas. Por consiguiente, todo seguirá según el guion prestablecido.

A los jóvenes, cinco sevillanos que se encuentran en prisión, se les imputan delitos de agresión sexual, robo violento y contra la intimidad, por los que la Fiscalía solicita 22 años y 10 meses de prisión, así como el abono de una indemnización conjunta para la víctima de 100.000 euros por el daño moral ocasionado. La víctima solicita 24 años y las acusaciones populares, que ejercen el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra, 25 años. Las defensas, que sostienen que las relaciones fueron consentidas, piden la absolución.

Tras la primera sesión de este lunes, el juicio seguirá mañana, martes, con las declaraciones de la víctima y dos testigos; el día 15 continuará con las declaraciones de cuatro agentes de la Policía Municipal de Pamplona y de tres agentes de la Policía Foral, mientras que el 16 serán las declaraciones de ocho agentes de la Policía Municipal de Pamplona y tres testigos. El día 17 están previstas las declaraciones de cuatro agentes de la Policía Foral, cuatro testigos y un policía municipal de Pamplona. La siguiente semana, el lunes día 20 y el martes 21 se presentarán las pruebas periciales, mientras que el día 22 se interrogará a los cinco acusados. El día 23 declararán los testigos propuestos por las defensas, y el día 24 concluirá el juicio con los informes finales y el derecho a la última palabra.

Protesta en el exterior

Un grupo de personas se han concentrado este lunes frente al Palacio de Justicia de Navarra. Los concentrados portaban una pancarta escrita en euskera con el lema "Ante las agresiones sexista, tolerancia cero".

Por otra parte, los colectivos feministas Andrea y Lunes Lilas han mostrado este lunes su "más sincero apoyo a la víctima superviviente" de la violación grupal de los sanfermines de 2016 y han reclamado un juicio "limpio y justo" por estos hechos. Andrea y Lunes Lilas han ofrecido una rueda de prensa en Pamplona coincidiendo con el inicio del juicio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre Pamplona Violencia machista hoy Últimas noticias Navarra San Fermín en directo Sucesos Bilbao última hora Últimas noticias sucesos