Sociedad -

Violencia contra las mujeres

Arranca el juicio por el asesinato machista ocurrido en Vitoria en 2014

La Fiscalía pide 20 años de cárcel para la expareja de la mujer, a la que atacó con un cuchillo y golpeó en la cabeza. La Abogacía del Estado solicita 25 años de cárcel.

Comienza el juicio por la mujer asesinada en Vitoria en 2014

0:57

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gasteizen duela hiru urte izandako hilketa matxistaren epaiketa, abian

El juicio por el asesinato de una mujer supuestamente a manos de su expareja en Vitoria-Gasteiz en 2014 ha arrancado este martes en la Audiencia Provincial de Álava con el proceso de elección de los miembros del jurado. El acusado declarará mañana, miércoles.

La Fiscalía de Álava pide 20 años de cárcel para el procesado por asesinar a su expareja, a la que atacó con un arma blanca y golpeó en la cabeza en su domicilio del barrio de El Pilar en Vitoria-Gasteiz en la madrugada del 1 de noviembre de 2014.

La víctima trabajaba como camarera en un bar que también fue regentado por el acusado, quien se da la circunstancia de que el pasado junio fue condenado a seis años y un día de cárcel por traficar con drogas en ese establecimiento.

El escrito de acusación explica que el acusado, que tuvo una hija con la víctima, de manera sorpresiva y con "ánimo de acabar con la vida de la que fuera su pareja sentimental" la atacó con un arma blanca causándole heridas en la cara para después golpearle la cabeza "sobre una superficie dura o con un elemento contundente" lo que le provocó "una herida contusa en la región occipital".

La mujer, según indica la Fiscalía, murió a causa del traumatismo que le provocó el acusado, quien dejó a la víctima tumbada boca a abajo en la cama de su habitación, "limpió la escena del crimen" y "abandonó el domicilio cerrando la puerta de acceso". Añade que el presunto asesino se llevó consigo las llaves y dos móviles de la mujer.

La Fiscalía considera los hechos un delito de asesinato con el agravante de parentesco y además de la pena de cárcel pide que al acusado se le retire la patria potestad sobre la hija que tuvo con la víctima y que indemnice con un total de 420.000 euros a las cuatro hijas que tenía la mujer y a sus padres.

La Abogacía del Estado, también personada como acusación, ha solicitado una pena de 25 años de cárcel por un delito de asesinato con el agravante de parentesco.

La defensa del hombre solicita la libre absolución, al estimar que es inocente y que no existen hechos acreditados para poder imputarle un delito de asesinato. En su escrito recuerda que ni el arma blanca con el que fue atacada fue hallado ni el objeto contundente con el que fue golpeada fue identificado.

___________________________________

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos en España hoy Noticias de hoy en Álava ¿Cuántos delitos hay hoy? Juicios Noticias Bizkaia sucesos Gasteiz Hoy