Sociedad -

Violencia de género

Bilbao hará una app contra las agresiones machistas

Los grupos municipales esperan que se extienda a todo el país. La aplicación prevé una conexión directa con la Policía Municipal y geolocalización.

Concentracion contra una agresión machista en Rekalde. Foto de archivo: EFE
Concentracion contra una agresión machista en Rekalde.
Concentracion contra una agresión machista en Rekalde. Foto de archivo: EFE

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bilbok eraso matxisten aurkako aplikazioa garatuko du

El pleno del Ayuntamiento de Bilbao de este jueves ha aprobado una moción de Udalberri Bilbao en Común por la que se desarrollará una aplicación móvil contra las agresiones machistas, que permita a las usuarias "ampliar su seguridad vital" y que incluya una conexión directa con la Policía Municipal, así como una opción de tele-acompañamiento con geolocalizador para "tránsitos nocturnos de especial riesgo".

El objetivo, según ha adelantado el concejal de Seguridad Ciudadana, Tomás del Hierro, es desarrollar la que ya se ha implantado en el Ayuntamiento de Durango y trabajar con Eudel para extender esta herramienta en todo el País Vasco.

La moción, que ha salido adelante por unanimidad de todos los grupos municipales, recoge que solo en Bilbao, este año 2017 desde el mes de enero hasta agosto se han contabilizado 47 delitos contra la libertad sexual, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 37 las agresiones registradas.

Por ello, Udalberri ha propuesto la puesta en marcha de un proyecto "innovador que ayude a la erradicación de esta lacra mediante el uso de las nuevas tecnologías".

La portavoz de Udalberri, Carmen Muñoz, ha dicho que "todo lo que hagamos será poco", aunque "es cierto que esta lacra no se va a acabar con esta medida, sino que lo que hay que hacer es erradicar el sistema patriarcal que domina nuestras vidas".

No obstante, ha considerado que "toda medida preventiva que pueda evitar que la vida de una mujer corra peligro es importante mientras esta transformación no se produzca".

"Una agresión ya es mucho"

En su intervención, el concejal responsable de Seguridad Ciudadana, Tomás del Hierro, ha afirmado que el equipo de Gobierno del PNV y PSE "lleva dos años trabajando a muchos niveles contra esta lacra" porque "para nosotros una sola agresión ya es mucho".

Del Hierro ha adelantado que en los próximos días se reunirán con el responsable de la empresa que ha creado esta app, así como con Eudel, porque "hay una restricción geográfica en el caso de Durango a Durango y en el caso nuestro sería Bilbao, pero lo que queremos hacer es extenderla a tras de Eudel a todo el país".

En ese sentido, ha destacado que San Sebastián "también ha mostrado su interés, Pamplona también, y poco yo creo que se irá extendiendo". Se trata de una app "sencilla", ha dicho, para adelantar la intención de "implantar otra para dar servicio al vecino en general, pero vamos a empezar por este porque merece la pena".

___________________________________

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Bilbao Telefonía Móvil Sociedad Bilbao hoy Maltratos Bizkaia Noticias hoy Agresiones sexuales Aplicaciones para móviles