Sociedad -
Trata de seres humanos
Impulsan un plan para acercarse a las víctimas de explotación sexual
La Ertzaintza ha impulsado un plan cuya prioridad, por encima de la investigación, es el acercamiento a las víctimas para ofrecerles protección, asistencia y asesoramiento.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Sexu-esplotazioaren biktimengana hurbiltzeko egitasmo bat, abian
La Ertzaintza ha comenzado a extender al conjunto de los municipios de Euskadi un plan contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual cuyo principal objetivo es acercarse a las mujeres víctimas para garantizarles protección y asistencia y neutralizar esta forma de esclavitud.
Hasta ahora la Ertzaintza combatía este tipo de delitos principalmente desde el ámbito de la investigación a partir de una denuncia o una situación delictiva para liberar a las víctimas y detener a los autores.
De hecho, en los últimos 15 años ha realizado 24 investigaciones, ha liberado a 45 víctimas de explotación sexual y detenido o investigado a 47 personas por estos delitos.
Cambio de prioridad
Pero ahora ha impulsado un plan cuya prioridad, por encima de la investigación, es el acercamiento a las víctimas para ofrecerles protección, asistencia y asesoramiento en colaboración con Emakunde, instituciones y diferentes asociaciones y ONG.
Este plan, cuyo lema es 'Estamos para ayudarte', comenzó su andadura en 2016 con un proyecto piloto en las demarcaciones de la Ertzaintza en Vitoria-Gasteiz, Errenteria e Irun (Gipuzkoa) y Muskiz (Bizkaia), que a partir de ahora se extenderá a toda la comunidad autónoma.
Sus objetivos han sido explicados hoy en una rueda de prensa por la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia; el Jefe del área de delitos contra las personas de la Ertzaintza, Hugo Prieto; la jefa de centro de la comisaría de Bilbao, Patricia Martínez de Musitu, y el jefe del Servicio de Investigación Criminal Territorial de Álava, Iñaki Arteaga.
¿En qué consiste el plan?
Consiste en el desplazamiento de los agentes a los lugares donde se ejerce la prostitución (vía pública, clubes y pisos) con folletos en varios idiomas (castellano, euskera, portugués, rumano, chino, francés e inglés) que incluye un número de teléfono de atención (677 999 555) y recomendaciones para denunciar si son maltratadas y explotadas sexualmente y en los que se les ofrece diferentes servicios de ayuda.
No todas las personas que ejercen la prostitución, actividad que es legal, son víctimas de explotación sexual, pero el acercamiento a ellas puede permitir que se descubran casos de trata de seres humanos.
La mayoría de estas víctimas son de origen nigeriano, seguidas de las de origen sudamericano, rumano y chino. Tan solo el 6% tienen la nacionalidad española. La Ertzaintza estima que en Euskadi ejercen la prostitución siete mujeres por cada 10.000 habitantes.