Sociedad -
Investigación
La Ertzaintza investiga la existencia de una red de tráfico de menores en Bizkaia
Beltrán de Heredia ha señalado que la Ertzaintza está investigando tanto las circunstancias del incendio en el centro de menores de Amorebieta como la supuesta existencia de una organización criminal.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Ertzaintza adingabeen trafiko sare bat ikertzen ari da Bizkaian
La Ertzaintza está investigando la existencia de una presunta organización criminal ante la entrada masiva de menores no acompañados en Bizkaia, en su mayoría de origen marroquí.
Así lo ha reconocido la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, al ser preguntada durante una rueda de prensa por la saturación que sufre desde hace tiempo el centro de menores extranjeros de Amorebieta (Bizkaia), que el pasado mates sufrió un incendio que destruyó parte del tejado y del último piso del edificio.
Por tercera vez en poco más de un mes, el centro de menores, dependiente de la Diputación de Bizkaia, fue objeto de un nuevo incendio intencionado. Los menores del centro fueron desalojados y realojados en otros.
Beltrán de Heredia ha señalado que la Ertzaintza está investigando tanto las circunstancias del incendio en el centro de menores como la supuesta existencia de una organización ante el aumento de la llegada a Bizkaia del número de menores no acompañados que se está registrando en los últimos meses.
“Un hecho palpable y objetivo”
La titular de Seguridad ha explicado que la Ertzaintza "viene investigando un hecho que es palpable y es objetivo", una entrada "masiva" en los últimos meses de 2017 de menores no acompañados en Bizkaia. La cifra se situaría "por encima de lo que han sido los parámetros habituales o normales a lo largo del año".
Además, ha destacado que, "curiosamente, se da la circunstancia de que en un porcentaje también muy elevado son de origen marroquí". "Es un tema que se está investigando", ha apuntado, para considerar que hay indicios que apuntan "claramente" a que "puede haber una organización detrás".