Sociedad -
ROBOS
Recomendaciones de la Ertzaintza para prevenir robos en viviendas en Navidades
Recomienda a la ciudadanía aumentar la atención para detectar marcadores de plástico en las entradas a las casas o la presencia de personas extrañas y llamar al 112 ante cualquier sospecha.
O.A. | EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Gabonetan etxebizitzetan lapurretak saihesteko aholkuak eman ditu Ertzaintzak
La Ertzaintza ha publicado este miércoles una serie de recomendaciones para prevenir robos en viviendas. De este modo, aconseja a la ciudadanía aumentar especialmente la atención para detectar marcadores de plástico en las entradas a las casas o la presencia de personas extrañas merodeando en su entorno. Además, recomienda llamar al 112 ante cualquier sospecha.
Estos son los consejos de la Ertzaintza: cerrar la puerta de entrada con doble vuelta, guardar joyas y objetos de valor en lugares poco previsibles, intentar instalar cerraduras modernas que ofrecen mayores garantías de seguridad, revisar el marco de la puerta regularmente para detectar posibles pestañas, retirar el correo y la publicidad de los buzones a diario, utilizar dispositivos que den apariencia de que la vivienda está habitada, organizarse con personas de confianza para que visiten el domicilio y revisen su estado, no comentar públicamente las fechas de ausencia del domicilio, si existen andamios anexos al inmueble cerrar bien las ventanas y persianas y, por último, avisar a la Ertzaintza de la posible presencia de personas sospechosas en el interior de los portales o en sus cercanías.
Además, recomienda no tocar nada y llamar de inmediato al 112 en caso de sufrir un robo.
Según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco en una nota, las épocas vacacionales como la Navidad son propicias para esos delitos.
Por otra parte, la Ertzaintza alerta de que los robos se pueden producir a cualquier hora del día y que el dinero, joyas y pequeños aparatos informáticos o audiovisuales siguen siendo los objetos más sustraídos.