Sociedad -
Grooming
Detenido un joven en Argentina por presunto acoso a una menor de Pamplona
El arrestado habría actuado durante el pasado verano haciéndose pasar en Internet por otra menor, con lo que consiguió que la víctima le enviara una fotografía íntima.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Gazte bat atxilotu dute Argentinan Iruñeko adingabe bati sexu-jazarpena egiteagatik
Agentes de la Policía Nacional de Navarra, en colaboración con Interpol y la Policía argentina de la provincia de Santa Fé, han detenido a un joven de 18 años como presunto autor de un delito de 'grooming' o acoso sexual a menores de edad a través de las redes sociales e Internet.
El detenido, informa la Policía Nacional en un comunicado, habría actuado al menos durante el pasado verano haciéndose pasar en Internet por otra menor, con lo que consiguió que la víctima le enviara una fotografía íntima.
Una vez obtuvo la fotografía, empezó a chantajearla con publicar la imagen en las redes sociales si no accedía a sus peticiones.
La investigación comenzó con la declaración prestada por la menor de edad, residente en Pamplona/Iruña, quien explicó a los agentes cómo, mientras estaba usando una red social, empezó a hablar en un foro con distintas personas.
Grupo de Whatsapp
En este foro, y con la intención de continuar debatiendo sobre los temas que se exponían, una de estas personas colgó un enlace para el acceso a un grupo de la aplicación Whatsapp, a la que la denunciante accedió y en el que además estaban participando alrededor de 50 miembros.
En un momento dado, uno de los miembros del grupo, de modo privado, contactó con la denunciante, haciéndose pasar por una menor de edad de origen argentino.
A partir de entonces, iniciaron una conversación en la que el presunto autor, fingiendo ser una chica, le envió varias imágenes íntimas para ganarse su confianza, consiguiendo que la menor le enviase una fotografía mostrando parte de su cuerpo desnudo.
Tras este envío, la denunciante recibió un mensaje en el que esta persona le manifestó que en realidad era un varón mayor de edad y que haría pública su fotografía si no accedía a mantener una vídeollamada de carácter sexual con él, a lo que se opuso la denunciante.
Tras una compleja investigación, se logró ubicar al presunto acosador en Argentina, por lo que se contactó con Interpol, así como con la Policía General y la Fiscalía Argentina, que procedieron a la detención del presunto autor de los hechos, efectuando asimismo la entrada y registro en su domicilio.