Sociedad -
Nochevieja y Año Nuevo
Aviso amarillo este domingo por vientos de más de 100 km/h y olas de hasta 5 metros
El último día del año el cielo amanecerá parcialmente nuboso, con predominio de nubes medias y altas. Se esperan precipitaciones débiles a moderadas durante la segunda mitad del día.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Abisu horia igandean, 100km/h-ko haize-boladengatik eta 5 metrorainoko olatuengatik
La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha activado para este domingo el aviso amarillo ante la previsión de que se produzcan rachas de viento de más de 100 km/h, así como por riesgo marítimo costero por el impacto de olas que podrían alcanzar los 5 metros de altura.
En la jornada del domingo el cielo amanecerá parcialmente nuboso, con predominio de nubes medias y altas. Durante la mañana se espera un aumento de la nubosidad hasta quedar por la tarde muy nuboso o cubierto, aunque a últimas horas la nubosidad tenderá a disminuir.
Además, no se descartan precipitaciones débiles a moderadas durante la segunda mitad del día, especialmente en la vertiente cantábrica. No obstante, a últimas horas irán remitiendo de oeste a este. En la vertiente cantábrica se esperan posibles tormentas con granizo. Por la tarde la cota de nieve irá bajando rápidamente y es probable que por la noche ronde los 1000-1200m.
El último día del año, la altura de ola significante rondará los 3,5 metros, pero subirá hasta rondar los 5 metros a últimas horas. Por ello, el aviso para la navegación se prolongará durante todo el día. En la costa se establecerá desde las 02:00 hasta las 03:00 horas, con la pleamar a las 02:39 horas y una altura de marea de 4,19 metros, y de nuevo desde las 14:00 hasta las 16:00 horas, con la pleamar a las 15:08 horas y una altura de marea de 4,27 metros.
Por otro lado, el domingo también permanecerá activo hasta las 15:00 horas el aviso amarillo por viento. En zonas expuestas, las rachas de viento del suroeste podrían rondar los 100 km/h, especialmente en áreas de montaña del oeste. Por la tarde, las rachas de viento del oeste-noroeste oscilará entre los 90-100 km/h, sobre todo en el litoral.
Por su parte, en áreas no expuestas, está previsto que durante la mañana las rachas puedan rondar los 60 o los 80 km/h, especialmente en Álava.
Previsiones para el lunes
El lunes se esperan intervalos nubosos, tendiendo a quedar muy nuboso por la tarde-noche. También se observa probabilidad de alguna precipitación débil y dispersa, con más probabilidad de madrugada y a primeras horas y en la vertiente cantábrica. A partir de la tarde-noche las precipitaciones pueden ser débiles, ocasionalmente moderadas.
Para el primer día del año, se mantendrá durante toda la jornada el aviso amarillo por riesgo marítimo costero para la navegación en las dos primeras millas, con una altura de ola significante que rondará los 5 metros.
El aviso se extenderá también por impacto del oleaje en la costa desde las 02:00 hasta las 05:00 horas, con motivo de la pleamar a las 03:31 horas con una altura de marea de 4,43 metros, y desde las 14:00 hasta las 18:00 horas, con la pleamar a las 16:01 horas y una altura de marea de 4.42 metros.
También se mantendrá el aviso amarillo por viento desde las 03:00 hasta las 21:00 horas. Las rachas de viento de componente oeste podrían superar los 100 km/h, durante la mañanaespecialmente en zonas de montaña del oeste y por la tarde sobre todo en el litoral.
En zonas no expuestas, se espera que en el territorio de Álava las rachas oscilen entre los 70 y los 80 km/h, mientras que en el resto de Euskadi rondarán los 60 o los 70 km/h.
Asimismo, hasta las 06:00 horas, estará activo el aviso amarillo por heladas débiles en Álava, especialmente en áreas de montaña.