Sociedad -

Temporal de nieve

Unas 600 personas pasan la noche en Alsasua tras quedar atrapadas en la A-1

Unas 200 han dormido en el albergue, otras 300 en el polideportivo y 70 más en el frontón. Además, otro número indeterminado ha sido alojado en casas de vecinos de la localidad.

El temporal de nieve deja atrapadas en Alsasua a 600 personas

0:47

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 600 pertsonak Altsasun eman dute gaua, A-1 errepidean harrapatuta geratu ostean

Cerca de 600 personas han pasado la noche del sábado al domingo en el polideportivo, el albergue y el frontón de Alsasua debido al corte de la A-1 en Gipuzkoa, ha informado la Guardia Civil.

Las intensas nevadas caídas en la zona, que han provocado el cierre de la carretera, han hecho que cientos de vehículos hayan quedado atrapados esta madrugada en la autovía y que unas 600 personas hayan tenido que ser evacuadas por la Guardia Civil.

El Ayuntamiento de Alsasua se ha encargado de cobijar a estos viajeros en el polideportivo, el albergue y el frontón de la localidad, con la ayuda de voluntarios y personal de la DYA.

En concreto, han pernoctado en el albergue que el Instituto Navarro de Deporte y Juventud tiene en Alsasua unas 200 personas, otras 300 lo han hecho en el polideportivo Zelandi y 70 más en el frontón Burunda, según ha informado el Gobierno de Navarra.

A ellas hay que unir una cifra de difícil cuantificación que lo han hecho en los domicilios particulares que han puesto a disposición de los responsables de operativo numerosos vecinos, que en algunos casos alojaron a grupos de hasta ocho personas.

Por todo ello, el Gobierno de Navarra ha agradecido a los vecinos y las autoridades de Alsasua su solidaridad con los cientos de personas que han tenido que pernoctar en la localidad.

Por la mañana, han salido 18 autobuses y varios turismos que han continuado viaje hacia sus destinos tras pasar la noche en esta localidad.

Durante la madrugada

Los viajeros atrapados han comenzado a ser evacuados pasadas las 1:35 horas, y alojadas en el polideportivo y albergue de Alsasua. Entre las 1:45 y las 3:15 horas se han realizado trabajos de limpieza de la vía y desalojo de los vehículos atrapados, aumentando el número de personas evacuadas hasta las 600.

Las sociedades gastronómicas han colaborado elaborando caldos, tortillas y otros alimentos, y Eroski abrió uno de sus establecimientos para suministrar productos de primera necesidad, incluidos pañales. También abrió fuera de su horario habitual la gasolinera con el fin de posibilitar el repostaje de los vehículos de los servicios asistenciales.

Voluntarios de Cruz Roja y DYA colaboraron en la evacuación de los atrapados, entre los que repartieron más de 250 camas, cientos de mantas y kits de higiene. SOS Deiak también aportó, a través de la Cruz Roja de Álava, un gran número de mantas.

A las 4:15 horas se ha restablecido la circulación en la parte navarra de esta vía.

En el dispositivo policial han participado nueve efectivos de unidades de seguridad ciudadana de la Guardia Civil y tres del Puesto de Alsasua, algunos de ellos voluntarios fuera de servicio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico Temporales Tiempo en Bilbao Noticias Bizkaia sucesos Nieve hoy Alsasua