Sociedad -
Barco pesquero
El barco embarrancado en Deba vuelca durante las tareas de reflotación
Según varios testigos, el barco ha perdido combustible mientras se realizaba esta operación. No obstante, Salvamento Marítimo no tiene confirmación de que el buque haya perdido combustible.
Redacción
El pesquero vizcaíno "Motxo", que embarrancó ayer en la costa del municipio guipuzcoano de Deba, ha volcado esta tarde mientras los equipos de Salvamento Marítimo trabajaban en la tareas de reflotación.
El barco, que encalló en la zona del biotopo protegido de la franja costera que se extiende entre Deba y Zumaia, ha perdido combustible mientras se realizaba esta operación, según han indicado a Efe testigos presenciales.
Han explicado que en la zona se percibe un fuerte olor a gasóleo, mientras que en el agua se observan algunas manchas de grasa, que se dispersan rápidamente como consecuencia del oleaje.
Salvamento Marítimo, por su parte, ha precisado que todavía no tiene confirmación de que el buque haya perdido combustible, aunque ha colocado como medida preventiva barreras flotantes de contención de líquidos a su alrededor.
El "Motxo", que permanecía varado y apoyado sobre la quilla, ha volcado por el lado de babor pasadas las dos de la tarde, cuando los equipos de rescate trataban de reflotarlo coincidiendo con la pleamar.
Al parecer, el cabo utilizado para tirar del barco se ha roto, lo que ha provocado el vuelco de la embarcación, cuya proa está ahora enfilada hacia las rocas.
Los equipos de rescate trabajan a contrarreloj para decidir qué hacer con la embarcación, ya que queda muy poco margen para trabajar en la zona antes de que baje el nivel del mar.
El "Motxo" quedó embarrancado en la madrugada de ayer en este enclave de alto valor ecológico y geológico y sus nueve tripulantes fueron rescatados por un helicóptero, sin que ninguno de ellos resultara herido.
Sin embargo, las labores para extraer el barco se están complicando más de lo previsto después de que se suspendieran en la tarde de ayer por las malas condiciones meteorológicas y se hayan retomado sin éxito este mediodía.