Sociedad -
INVESTIGACIÓN
El cuerpo de Jon Bárcena no presenta signos de violencia
Familiares y amigos de Bárcena que realizaban una batida han localizado el cadáver en un pinar cercano al embalse de Urrunaga. El cuerpo estaba cerca de donde aparecieron sus ropas.
EITB.EUS
El Departamento de Seguridad ha informado de que el cuerpo de Jon Bárcena, localizado esta mañana en las cercanías del pantano alavés de Urrunaga, "no presenta signos de violencia según los primeros indicios" y que será la autopsia la que esclarezca su muerte.El cadáver del joven de Berriz, desaparecido el pasado 30 de diciembre en el monte Gorbea, ha sido encontrado hoy sobre las nueve de la mañana en un paraje de bosque cerrado, de difícil acceso, situado en la zona de la "Chopera", que había sido rastreado tanto por la Ertzaintza como por voluntarios y familiares, según ha indicado Seguridad en una nota de prensa.El cuerpo ha sido identificado por un familiar que conformaba el grupo de un centenar de voluntarios que hoy estaban rastreando la zona.Hasta el lugar se han trasladado especialistas de la policía científica y la comitiva forense. Sobre las 14:30 horas el juez ha decretado el levantamiento del cadáver y poco después ha partido hacia el Servicio de Patología Forense de Vitoria-Gasteiz el furgón con el cuerpo del joven, que el pasado martes hubiera cumplido 20 años.La Ertzaintza mantiene abierta la investigación y permanece a la espera de los análisis forenses definitivos para esclarecer formalmente la identidad del fallecido así como el conjunto de circunstancias ligadas al caso.
El hallazgo del cadáver
El hallazgo del cuerpo de Jon Bárcena Amezua se ha producido a las 09:00 horas, cuando un miembro de la Cruz Roja que participaba en la búsqueda ha observado la presencia del cadáver de un varón. De inmediato han avisado a los buzos de la Ertzaintza que también se encontraban en la zona, -ya que inspeccionan periódicamente el lugar para intentar hallar al desaparecido-, quienes han certificado que el varón se encontraba sin vida.
Euskadi Irratia ha hablado con el parlamentario Julen Arzuaga que ha participado como voluntario en la expedición de búsqueda: "Esta mañana hemos partido en dos autobuses de voluntarios al pantano de Urrunaga". "Hemos encontrado el cuerpo de Jon bajo un pinar, cerca de una txabola". Según ha comentado Arzuaga, las inmediaciones de ese lugar ya se habían inspeccionado en su momento.
Beltrán de Heredia ha confirmado que "es una zona que ya había sido rastreada, y por eso insisto en que hay que esperar a que concluyan las investigaciones para determinar las causas de la muerte".
Gorka Cámara, otro de los portavoces de los voluntarios que han encontrado el cuerpo, ha explicado que efectivamente se había rastreado por las inmediaciones, pero que es una zona de difícil acceso: "Hoy, al venir más gente, hemos podido rastrear más minuciosamente".
El lugar donde ha aparecido el cadáver es una zona boscosa cercana, a unos 150 metros, de donde se encontraron sus pertenencias.
La desapariciónJon Bárcena Amezua desapareció en el Gorbea el pasado 30 de diciembre, después de abandonar el ascenso a la cumbre del monte, que había iniciado junto a unos amigos al sentirse indispuesto. El joven se dio la vuelta mientras sus compañeros continuaron la marcha. Al regresar estos al punto de inicio comprobaron que no estaba, por lo que dieron el aviso.
Su búsqueda se centró primero en el monte, entre Álava y Bizkaia, con batidas en las que llegaron a participar más de 600 personas, y el operativo se trasladó después al pantano de Urrunaga, en Legutio, después de hallarse en esta zona sus llaves y su cartera.
Al día siguiente se encontraron allí varias prendas del desaparecido, entre ellas, las botas de montaña que llevaba puestas en el momento de su desaparición, y su mochila.
La madre de Jon Bárcena hacia público el pasado martes un doloroso mensaje con motivo del 20 cumpleaños del joven, en las redes sociales.