Sociedad -
Finaliza la vista del Papa
El Papa abandona España tras una visita no exenta de polémica
Durante su estancia en Santiago y Barcelona, Benedicto XVI se ha reafirmado en el discurso más tradicional de la Iglesia, con discutidas referencias a la laicidad y al anticlericalismo.
Redacción
El Papa ha partido a las 19:22 horas de este domingo desde aeropuerto de El Prat de Barcelona rumbo a Roma, tras haber visitado las ciudades de Santiago de Compostela y Barcelona, finalizando así el que ha sido el segundo viaje a España de su pontificado.
En su visita de dos días a España, Benedicto XVI ha vuelto a condenar el aborto, defender el matrimonio "natural" entre hombres y mujeres y ha supeditado los "avances tecnológicos" al respeto a "la vida y dignidad humanas".
Durante su estancia, el Papa se ha entrevistado con las máximas autoridades del país; entre ellos, los Reyes de España, los Príncipes de Asturias, el presidente del Gobierno y altos cargos de la Iglesia española.
En Barcelona, Benedicto XVI ha aprovechado para consagrar la Sagrada Familia, en una visita menos multitudinaria de lo esperado.
El sábado, en Santiago
El sábado, Benedicto XVI visitó Santiago de Compostela con motivo del Año Santo. Allí advirtió que España vive un "anticlericalismo" que equiparó con el de la II República, y aprovechó para pedir la "reevangelización" del país, unas declaraciones que no sentaron muy bien en algunos sectores políticos.
El Papa señaló que en España "ha nacido una laicidad, un anticlericalismo, un secularismo fuerte y agresivo como se vio en la década de los años treinta", y alertó que "ese enfrentamiento, disputa entre fe y modernidad, ocurre también hoy de manera muy vivaz".