Sociedad -

Accidente marítimo

La Fiscalía de Gipuzkoa investiga el accidente del pesquero 'Motxo'

Los alcaldes de Deba y Zumaia comparecerán este martes ante los medios para exigir una investigación y que se retire de la zona protegida el barco encallado el pasado jueves en la zona del flysch.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Fiscalía de Gipuzkoa investiga el accidente del pesquero Motxo por si hubiera indicios de algún delito medioambiental, según ha informado Radio Euskadi. La Diputación de Guipúzcoa además de pedir la retirada urgente del pesquero de los acantilados también ha abierto un expediente para investigar los hechos.

Este martes tanto el alcalde de Deba como el de Zumaia comparecerán ante los medios para exigir una investigación y que se retire de la zona protegida el barco encallado el pasado jueves en la zona del flysch.

Sin embargo, la Diputación espera que los daños medioambientales no sean graves, ya que el gasoil se evapora rápidamente en las zonas donde el mar golpea con fuerza.

Concluidas las operaciones de extracción

Por otro lado, Salvamento Marítimo ha dado por concluidas las operaciones que, desde el pasado 4 de noviembre, ha venido realizando a causa del embarrancamiento del pesquero con la extracción esta mañana de algunos restos de combustible que permanecían en los tanques del buque.

Con las labores de esta mañana, según ha informado la Delegación del Gobierno, ello, se dan por finalizadas las labores de lucha contra la contaminación, ya que el buque está en este momento "limpio de combustible". También se dan por concluidas las operaciones en la mar, con lo que se retirarán los efectivos marítimos y aéreos.

En concreto, durante las jornadas del domingo y el lunes los medios de lucha contra la contaminación de Salvamento Marítimo han extraído un total de 560 litros de gasoil que permanecían en el buque; operaciones en las que se ha contado con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

En las primeras inspecciones, se pudo comprobar que los tanques de doble fondo estaban vacíos, por lo que se considera que unas 12 toneladas de gasoil se han derramado al mar, "si bien las características de biodegradación del gasoil, un hidrocarburo ligero, han evitado que se pudieran apreciar rasgos significativos de contaminación durante estos días".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas