Cerrar

Sociedad

Violencia machista

Piden prisión permanente revisable para el acusado de asesinar a una bebé en Vitoria

AGENCIAS | REDACCIÓN

Alicia, de 17 meses, fue asesinada en 2016 al ser arrojada por la ventana por un hombre que también intentó matar a su madre.

  • El crimen fue cometido en una vivienda de la calle Libertad de Vitoria. Foto: EiTB

    El crimen fue cometido en una vivienda de la calle Libertad de Vitoria. Foto: EiTB

Euskaraz irakurri: Espetxealdi iraunkorra eskatu dute Gasteizen jaioberri bat hil ei zuen gizonarentzat

La Fiscalía de Álava ha pedido una pena de prisión permanente revisable para Daniel Montaño, el acusado de asesinar a una bebé de 17 meses al lanzarla por la ventana de un piso en Vitoria en enero de 2016, un crimen que causó una gran conmoción en la capital alavesa.

El escrito del Ministerio Fiscal considera que el hombre es autor de un delito de asesinato con alevosía a una persona menor de 16 años y otro de homicidio en grado de tentativa, ya que también trató de matar a la madre de la bebé.

Por ello, además de la prisión permanente revisable -por la que el acusado tendría que pasar entre 25 y 35 años en la cárcel antes de que se revise su condena-, la Fiscalía reclama por este segundo delito una pena de 9 años, 9 meses y 29 días de cárcel.

Relato de hechos de la Fiscalía

Según el relato de hechos que hace el Ministerio Público, el acusado, que entonces tenía 30 años, conocía desde hacía unos dos meses a la madre de la niña, una joven de 18 años residente en Burgos.

Ambos se encontraban la noche del domingo del 24 al 25 enero de 2016 en la vivienda del procesado en la calle Libertad de Vitoria, cuando sobre las 03:30 horas éste entró en el dormitorio en el que estaban durmiendo la joven y su hija Alicia.

Tras sentarse sobre la cama, puso su mano en el pecho de la niña "presionando con fuerza". Ello despertó a su madre, quien al percatarse apartó la mano del acusado del cuerpo de su hija, momento en el que éste se puso encima y comenzó a propinarle puñetazos en la cara. Posteriormente, arrastró a la madre al balcón y, de "manera sorpresiva" y "con intención de matarla" lanzó a la niña por la ventana.

La pequeña Alicia sufrió un traumatismo craneoencefálico con hemorragia cerebral que le provocó la muerte el 26 de enero de 2016.

Tras ello, el acusado también quiso acabar con la vida de la madre, a la que "clavó un trozo de cristal en el lado izquierdo del cuello, la agarró de la camiseta e intentó tirarla por la ventana del balcón-mirador".

Sin embargo ésta consiguió escapar y huyó corriendo de la vivienda.

Además de las penas de cárcel, la Fiscalía solicita que se le imponga al acusado la prohibición de comunicarse y aproximarse a menos de 500 metros de la joven durante un periodo en ambos casos de 10 años.

Clara Campoamor también pide prisión permanente

Por su parte, la Asociación Clara Campoamor, que ejerce la acusación popular en el caso, ha pedido, al igual que la Fiscalía, prisión permanente revisable para el acusado, además de otros 20 años de cárcel.

La acusación popular considera que los hechos constituyen dos delitos de asesinato agravados con alevosía, aunque uno de ellos en grado de tentativa pero con ensañamiento, y pide por uno de ellos prisión permanente revisable -entre 25 y 35 años de cárcel antes de que se revise su condena-, y 20 años por el otro al aplicarle la agravante de que cometió el delito por ser mujer.

Asimismo solicita que no pueda acercarse a la madre ni comunicarse con ella en 10 años. A diferencia de la Fiscalía, no reclama indemnizaciones al tratarse de la acusación popular.

_____________

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto