Sociedad -
N-634
La carretera entre Zumaia y Getaria permanecerá cerrada hasta el 9 de marzo
La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha dicho que existe "grave riesgo de que se produzcan nuevas caídas de materiales" y es necesario "estabilizar la zona".
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Zumaia eta Getaria lotzen dituen errepidea itxita egongo da martxoaren 9ra arte
La carretera de la costa N-634, que une las localidades guipuzcoanas de Zumaia y Getaria, permanecerá cerrada hasta aproximadamente el 9 de marzo, ya que existe "grave riesgo de que se produzcan nuevas caídas de materiales" y es necesario "estabilizar la zona".
La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha hecho estas declaraciones en un comunicado tras visitar la zona en la que el pasado fin de semana se produjo el desprendimiento de tierras que obligó a cerrar al tráfico esta vía.
Oiarbide ha explicado que los técnicos del departamento han inspeccionado el lugar y han comprobado que existe "riesgo grave e inminente de que se produzcan nuevas caídas de materiales que puedan alcanzar la plataforma de la carretera".
Por este motivo, la institución foral ha decidido por la "seguridad de los usuarios" mantener cortada la carretera hasta que se realicen las medidas de estabilización necesarias para poder abrir un carril al tráfico.
Zanja drenante, viga de hormigón y escollera
Las tareas de emergencia que se prevén realizar de forma inmediata consisten en la ejecución de una zanja drenante para evitar el aporte de agua a la ladera, la ejecución de una viga de hormigón anclada en la cima del talud y la construcción de una escollera con el objeto de evitar que se produzcan nuevos movimientos.
Se calcula que las medidas estabilizadoras estarán finalizadas para el 9 de marzo y que, a partir de esa fecha, se habilitará un carril con paso alternativo de vehículos.
"La fecha de apertura al tráfico es orientativa, ya que está sujeta a las condiciones climatológicas del próximo mes", ha precisado Oiarbide, quien ha añadido que sí está permitido el paso a los barrios de Askizu (Getaria) y Artadi (Zumaia).
Por otra parte, la estabilización del talud de desmonte situado en la zona inferior de la ladera se acometerá en una segunda fase mediante la tramitación urgente de un proyecto y consistirá en la colocación de una malla anclada mediante bulones. Se estima que la duración de las obras de esa segunda fase sea de dos meses.