Sociedad -

Escándalo

La filial de Oxfam en España reportó cuatro casos de acoso o abuso sexual desde 2012

La organización sancionó a dos trabajadores por comentarios de carácter sexual y a otro por acoso a una compañera. Además, otro empleado fue despedido por pagar a una prostituta.

Vera, durante la rueda de prensa. EFE
El director de Oxfam Intermón, Jose María Vera. EFE
Vera, durante la rueda de prensa. EFE

Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Oxfamen Espainiako filialak lau sexu jazarpen edo abusu kasu zigortu ditu 2012tik

Oxfam Intermón, la filial española de Oxfam, reportó cuatro casos de acoso o abuso sexual en África y América Latina de otros tantos trabajadores de la organización, tres hacia compañeras de trabajo y un último vinculado al pago de una prostituta, que derivó en despido.

El director de Oxfam Intermón, Jose María Vera, y la directora adjunta, Pilar Orenes, han comparecido este jueves para aportar estos datos después de que se conociera el escándalo de Oxfam Reino Unido en Haití, donde varios trabajadores contrataron a prostitutas, entre las que habría menores, con fondos de la ONG.

Tanto Vera como Orenes han subrayado que en el caso de la filial española ninguno de los cuatro casos implicó a un menor. En cuanto a las sanciones, los dos primeros derivaron en una amonestación formal —que consta en el expediente laboral—, mientras que en el caso de acoso e intimidación, cuando llegó la denuncia, el trabajador ya había salido de la ONG aunque también se hizo constar en su expediente. El último caso estuvo vinculado con el pago a una prostituta y derivó en despido.

"Son cuatro casos reportados en nuestro sistema en cinco ejercicios en una ONG en la que trabajamos 1.400 personas y 1.700 voluntarios", ha destacado Orenés, quien ha querido lanzar un mensaje de confianza porque desde 2012 la organización cuenta con un protocolo contra el acoso y el abuso sexual que hace más complicado que puedan repetirse escándalos como el de Haití y sea más fácil perseguirlos.

Pese a ese "fuerte y robusto" protocolo, la confederación, formada por 22 asociados, entre ellos Oxfam Intermón, pretende adoptar medidas que hará públicas en los próximos días, según ha dicho el presidente de la filial española, José María Vera.

Ambos han destacado que se trata de un momento "muy duro y triste" y de "indignación" para Oxfam, y que los empleados sancionados "no representan a esta organización".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en África? ¿Qué ha pasado hoy en España? Sucesos País Vasco Noticias de Hoy Noticias Latinoamérica ONG