Sociedad -

Incidentes en Bilbao

Muere un ertzaina durante los incidentes ocurridos en San Mamés

El agente ha sufrido un infarto durante los enfrentamientos ocurridos en la explanada de San Mamés antes del partido entre el Athletic y el Spartak de Moscú.

Un ertzaina ha sufrido un infarto durante los incidentes ocurridos San Mamés. Foto: EiTB
Un ertzaina ha sufrido un infarto durante los incidentes ocurridos San Mamés. Foto: EiTB
Fallece un ertzaina durante los altercados cerca de San Mamés

1:42

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ertzain bat hil da San Mames ondoan izandako istiluetan

Un ertzaina murió anoche en el Hospital de Basurto tras sufrir un infarto durante los enfrentamientos producidos cerca del estadio de San Mamés antes del partido de la Liga Europa entre el Athletic de Bilbao y el Spartak de Moscú, según fuentes de la Ertzaintza.

El fallecido es Inocencio Alonso García, de 51 años y natural de Ermua (Bizkaia), que se desplomó durante la intervención policial que se produjo cuando se enfrentaron hinchas de ambos equipos en la explanada exterior del estadio de San Mamés.

En una entrevista en Radio Euskadi, el viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Zubiaga, explicó que la muerte se produjo a causa de una parada cardiorrespiratoria, y que, al parecer, el agente no sufrió herida alguna durante los altercados.

"El informe preliminar emitido por el Servicio Vasco de Salud - Osakidetza - establece que el agente ha ingresado en el hospital de Basurto con parada cardiorrespiratoria, no relacionada con ningún tipo de traumatismo, y ha fallecido tras más de una hora de intento de reanimación", refiere el Departamento de Seguridad en una nota.

La Ertzaintza había conseguido separar a las dos hinchadas enfrentadas y, en un momento de relativa calma, cuando el agente permanecía en una fila con sus compañeros vigilando al grupo de hinchas locales, se desplomó al suelo sin que le alcanzara objeto alguno, según pudo presenciar un periodista de la agencia EFE en el lugar del suceso.

Inmediatamente, sus compañeros le quitaron el casco y las protecciones reglamentarias, le giraron hacia un lado y le zarandearon para intentar reanimarle, pero no lo consiguieron y una ambulancia le trasladó hasta el Hospital de Basurto, donde falleció. Por otra parte, en total seis personas fueron atendidas en el Hospital de Basurto, de las cuales una sigue ingresada.

 

 

 

Los enfrentamientos se iniciaron sobre las 19:30 horas cuando varios centenares de hinchas rusos llegaban escoltados por ocho furgones de la Ertzaintza a los alrededores del estadio, donde les esperaban aficionados radicales locales.

Previamente, la Policía vasca había requisado a los aficionados locales materiales como palos, barras extensibles y puños de hierro.

Reacciones

Las reacciones no se han echo esperar y además del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, los sindicatos de la Ertzaintza, el lehendakari y el alcalde de Bilbao, también han hablado los representantes de los principales partidos políticos de Euskadi y del Estado español.

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y la Ertzaintza han expresado su "consternación" y "profunda indignación" por la muerte del agente de la Brigada Móvil Inocencio Alonso García durante los enfrentamientos entre hinchas del Athletic de Bilbao y el Spartak de Moscú en las inmediaciones del estadio de San Mamés.

Al mismo tiempo, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha pedido en un comunicado "la máxima serenidad al afrontar este trance tan difícil para el conjunto de la familia policial vasca".

Asimismo, los sindicatos de la Ertzintza, también han mostrado sus condolencias por el fallecimiento del compañero.

Nueve detenidos

Durante los enfrentamientos fueron detenidas nueve personas, tres de ellas hinchas rusos, un polaco y cinco vascos. Los detenidos continúan en dependencias policiales por presuntos delitos de desórdenes públicos y riña tumultuaria. Además, los extranjeros detenidos también lo fueron por un delito de atentado a agentes de la autoridad.

Los detenidos del País Vasco tienen entre 20 y 25 años, los rusos entre 27 y 37 y el polaco 30.

En los alrededores del estadio se sucedieron las carreras, el lanzamiento de bengalas y de otros objetos, el vuelco de contenedores y las cargas policiales sobre los alborotadores.

Una vez iniciado el partido los hinchas rusos continuaron encendiendo varias bengalas en el interior del estadio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Athletic Club Actualidad Última Hora Fútbol Nacional ¿Qué está pasando en Bilbao? Noticias de Ertzaintza hoy Última Hora San Mamés Sucesos País Vasco Última hora hoy