Sociedad -

Cuenca

Un retoño del Árbol de Gernika, en el pueblo conquense de Olmeda de la Cuesta

El Ayuntamiento del municipio, conocido por ser el pueblo más envejecido de España en 2011, ha construido un paseo que incluirá árboles simbólicos de todo el mundo.

La presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, en la plantación del retoño. EiTB
La presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, en la plantación del retoño. EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La localidad de Olmeda de la Cuesta, ubicada en Cuenca, ha incorporado este domingo a su nuevo Paseo Etnográfico un retoño del Árbol de Gernika (Bizkaia). El Ayuntamiento del municipio, conocido por ser el pueblo más envejecido de España en 2011, ha construido un paseo que incluirá árboles simbólicos de todo el mundo.

Según han informado las Juntas de Bizkaia, el municipio conquense, se suma, de esta forma, "a la lista del medio centenar de lugares que cuentan con este simbólico roble".

La sociedad pública foral Basalan ha donado también un ejemplar de haya del parque natural de Urkiola y un bog del parque del Gorbea. El retoño del Árbol de Gernika es el primer árbol singular plantado en este paseo escultórico-botánico.

En el acto, la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, ha asegurado que "para los vascos de todas las ideologías, el Árbol de Gernika simboliza las libertades perdidas" y el "anhelo de paz". "Hoy Gernika, con su árbol y sus retoños, es un grito de paz contra todas las guerras", ha dicho.

Asimismo, ha enfatizado el trabajo que está realizando este pequeño pueblo alcarreño para seguir "vivo".

Por su parte, el alcalde de Olmeda de la Cuesta, José Luis Regacho, ha destacado el "lazo de unión, que une más que la distancia" con Gernika, porque Olmeda "está inmersa en una lucha desesperada no solo por mantener su identidad sino por algo más importante como es no desaparecer". "Nunca un pueblo tan pequeño ha tenido un símbolo universal tan grande", ha dicho.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bombardeo de Gernika ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? España hoy Noticias de Gernika-Lumo Sociedad Última Hora de Hoy