Sociedad -
Suceso
Dos muertos y dos heridos graves en un incendio sucedido en Santurtzi
- El fuego ha tenido lugar en un restaurante abandonado.
- Las cuatro víctimas son extranjeras y tienen entre 19 y 25 años.
- Se teme por la vida de uno de los heridos.
Redacción
Dos personas han fallecido y otras dos han resultado heridas de gravedad en un incendio que ha tenido lugar esta mañana en un edificio abandonado de Santurtzi (Bizkaia), según ha confirmado el Departamento de Interior.
Según las mismas fuentes, el fuego se ha desatado sobre las 06:00 en el antiguo y conocido restaurante "Lucas", ubicado en el número 69 de la Avenida Iparragirre, que se encontraba en situación de abandono y era habitualmente frecuentado por personas sin hogar.
Las llamas se han originado en la primera planta y se han propagado rápidamente por el resto del edificio, atrapando a las cuatro personas que en ese momento se encontraban en el interior.
El alcalde de la localidad, Ricardo Ituarte (PNV), ha explicado en Radio Euskadi que, según los primeros datos, las cuatro víctimas son de nacionalidad extranjera y tienen entre 19 y 25 años.
Los dos heridos, que según Interior tienen 19 y 22 años de edad, han sido ingresados en el Hospital de Cruces (Barakaldo).
El primer edil de Santurtzi ha confirmado que el fuego se inició dentro del inmueble. Aunque todavía están investigando, una posibilidades que se prendiera, de forma accidental, un colchón.
Estado de los heridos
Según el parte médico facilitado por el Hospital de Cruces, uno de los heridos permanece ingresado en la Unidad de Grandes Quemados con quemaduras de tercer grado en el 10% de su cuerpo. En concreto, tiene quemaduras en cara, manos y extremidades superiores. Además, padece un síndrome de inhalación de humo que ha requerido su intubación orotraqueal y su conexión a un respirador. Ricardo Ituarte ha señalado que se teme por su vida.
Por su parte, el otro joven herido permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos aquejado de una intoxicación por inhalación de humo. El paciente está intubado y requiere ventilación mecánica por deterioro de nivel de conciencia. Su estado es menos grave.
Polémica
Los vecinos de la localidad marinera se han mostrado consternados ante una tragedia que se podría haber evitado. "No hay derecho de dejar a esa gente ahí, 40.000 veces hemos avisado a los municipales para que les echen y no les han echado", ha lamentado un vecino ante las cámaras de ETB.
A este respecto, el alcalde ha explicado que el Consistorio inició en octubre el procedimiento de derrumbe del edificio, instando al propietario a su desalojo, aunque éste "no cumplió" e incluso presentó un escrito de alegaciones.
"Los propietarios tenían que haber tomado cartas en el asunto", ha criticado el primer edil, quien asimismo ha hecho un llamamiento para que todos los propietarios mantengan en "buen estado" los inmuebles de su propiedad.
Otro vecino ha relatado que los ocupantes del edificio abandonado venían protagonizando diversos incidentes en los últimos tiempos, a lo que el regidor municipal ha añadido que la Policía Local ha realizado "más de 20 intervenciones" en los últimos meses.