Publicidad

Liberan el barco de Open Arms, 16 de abril 2018: Estaba inmovilizado en Sicilia

Sociedad

Italia

Liberan el barco de Open Arms inmovilizado en Sicilia

agencias | redacción

16/04/2018

La nave permanecía inmovilizada en el puerto siciliano de Pozzallo en el marco de una investigación por favorecimiento de la inmigración ilegal.

  • Miembros de la ONG, el pasado mes de marzo. Foto de archivo: EFE

    Miembros de la ONG, el pasado mes de marzo. Foto de archivo: EFE

    Miembros de la ONG, el pasado mes de marzo. Foto de archivo: EFE
  • Whatsapp
  • Enviar

El juez instructor de la localidad siciliana de Ragusa, Giovanni Giampiccolo, ha ordenado hoy, lunes, liberar al barco de la ONG Proactiva Open Arms, que permanecía inmovilizado en el puerto siciliano de Pozzallo en el marco de una investigación por favorecimiento de la inmigración ilegal.

La abogada de la ONG, Rosa Emanuela Lo Faro, ha confirmado a EFE la decisión del juez que rechazó así la orden de incautación confirmada el 27 de marzo por la Fiscalía de Ragusa.

El barco de la ONG había sido inmovilizado de manera cautelar el pasado 17 de marzo tras atracar en el puerto de Pozzallo para desembarcar a 216 inmigrantes y se abrió una investigación a la jefa de misión, Anabel Montes, el capitán, Mark Reig y a un responsable de la organización.

Posteriormente, el juez instructor de Catania confirmó la incautación del barco de la ONG española Proactiva Open Arms y el cargo de favorecer la inmigración ilegal, pero desestimó el delito de organización criminal.

De esta manera, el caso pasó al Tribunal de Ragusa, provincia a la que pertenece Pozzallo, que ha sido el que ha ordenado hoy la liberación del barco.

Mientras, continuará la investigación penal, que puede durar al menos un año, como explicó en su momento a EFE el también abogado de la ONG Alessandro Gamberini.

Gamberini ha destacado a EFE que la decisión de hoy se traduce en "la poca seriedad de la imputación" y ha afirmado que se trata "de un duro golpe" pero que el fiscal podrá impugnar esta decisión.

Aún queda "una larga guerra judicial", pues "se ha ganado solo una batalla", ha añadido.

Comentarios

Publicidad
  • Publicidad

    • Euskaraldia

      Euskaraldia

      Sigue la última hora de la iniciativa social para el uso del euskera en eitb.eus

    A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
    Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
          Cargando lo más visto