Sociedad -

Caso Iruña-Veleia

Piden siete años y medio de cárcel para el exdirector del yacimiento de Iruña-Veleia

Los tres procesados están acusados de delitos contra el patrimonio histórico y estafa por falsificar presuntamente grafitos considerados históricos.

Imagen de archivo del yacimiento de Iruña-Veleia. Foto: EiTB
Imagen de archivo del yacimiento de Iruña-Veleia. Foto: EiTB
Imagen de archivo del yacimiento de Iruña-Veleia. Foto: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 7 urte eta erdiko zigorra eskatu dute Iruña-Veleia aztarnategiko buru ohiarentzat

La Diputación Foral de Araba y la Fiscalía han presentado ya sendos escritos de acusación en el caso Iruña-Veleia en el que piden penas de cárcel para los tres procesados y abogan por la apertura del juicio oral.

La Fiscalía ha pedido cinco años y medio de cárcel para el exdirector del yacimiento arqueológico alavés de Iruña-Veleia, Eliseo Gil, por delitos sobre el patrimonio histórico y estafa. La diputación, sin embargo, eleva esta petición hasta los siete años y medio de prisión.

El pasado enero, la Audiencia Provincial de Araba confirmó la existencia de indicios suficientes para juzgar a Gil y a dos personas más por la presunta falsificación de grafitos considerados históricos.

Los hallazgos que se cuestionan, localizados entre 2005 y 2006 bajo la gestión de la empresa Lurmen, de la que era administrador Gil, son unos grafitos escritos en cerámicas de los siglos III, IV y V que, cuando se presentaron en público, en junio de 2006, fueron calificados de históricos porque, entre otras cosas, adelantaban al siglo III la aparición del euskera y la entrada del Cristianismo. Sin embargo, supuestamente fueron hechos por los acusados.

Ahora la Fiscalía ha pedido la apertura de juicio oral y ha presentado su escrito de acusación, hecho público hoy, en el que solicita para Gil un total de cinco años y medio de cárcel por un delito continuado sobre el patrimonio histórico y otro de estafa en concurso con un delito de falsedad en documento privado, así como una multa de 7.200 euros.

La misma pena de cárcel y multa solicita para un segundo acusado, trabajador de Lurmen. Además pide que ambos sean inhabilitados para ejercer cualquier tipo de trabajo en yacimientos arqueológicos y para solicitar subvenciones o ayudas públicas en relación con esta ciencia durante el tiempo de la condena.

Para el tercer imputado, un colaborador de Gil, la Fiscalía solicita dos años y seis meses de cárcel por un delito continuado de estafa en concurso con otro de falsedad en documento privado, así como que se le inhabilite para solicitar cualquier subvención o ayuda pública relacionada con la arqueología durante el tiempo de la condena.

El Ministerio Público reclama también que Gil y su trabajador indemnicen de forma conjunta y solidaria al Gobierno Vasco con 285.600 euros por los daños causados en el patrimonio cultural y que los tres acusados abonen a partes iguales a la Diputación de Araba, propietaria del yacimiento, 12.490 euros en concepto de responsabilidad civil.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Fraudes Juicios Sociedad Cultura Noticias Última hora cárceles