Sociedad -
Violencia contra las mujeres
'Le decía que si le dejaba la iba a matar'
El tío de la joven asesinada supuestamente por su ex novio en Barakaldo relataba el "infierno" vivido por Cristina. El presunto asesino ha pasado este miércoles a disposición judicial.
Redacción
Cientos de personas, entre ellas, representantes institucionales, se concentraron ayer en la Herriko Plaza de Barakaldo para mostrar su repulsa por el asesinato de la joven Cristina Estébanez a manos de su ex novio el pasado lunes en este municipio.
El supuesto asesino de la joven le dio 3 cuchilladas en la cara y la espalda. El joven que la acompañaba en el trágico momento y que resultó herido grave, continúa ingresado, aunque está fuera de peligro, según los médicos.
José Luis Barreiro, tío de la joven asesinada, ha pedido a las autoridades que hagan que las órdenes de alejamiento se cumplan y a todas las mujeres que se encuentren en la misma situación que su sobrina, "que lo denuncien".
Barreiro relataba a los medios de comunicación, el "infierno" vivido por Cristina, que llevaba más de un año recibiendo amenazas de su ex-pareja que "le decía que si le dejaba la iba a matar", y el miedo que tenía a denunciarlo.
El Ararteko, Iñigo Lamarca, va a abrir un expediente de investigación para averiguar si los mecanismos de prevención de la violencia machista y de protección a las mujeres amenazadas han funcionado debidamente en este caso.
Mientras, el juez decano de Bilbao, Alfonso González Guija, reconoce que la Ley de Protección de las Víctimas de Violencia de Género es insuficiente y propone endurecer las medidas.
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Barakaldo se personará como acusación particular en el caso.
Concentración
Representantes de todos los grupos municipales han sujetado una pancarta con el lema ''No a la violencia contra las mujeres''. También se han sumado representantes de la Diputación Foral de Bizkaia. La concentración silenciosa, celebrada en la Herriko Plaza de Barakaldo, duró 15 minutos.
Así ocurrieron los hechos
El suceso tuvo lugar ayer tarde en el domicilio de la víctima, en el municipio de Barakaldo. Según la Ertzaintza, el detenido habría acudido a la casa de su ex pareja, que se encontraba en esos momentos con su actual compañero sentimental, y habría agredido a ambos con un arma blanca provocando la muerte de la mujer y heridas de gravedad al varón de 29 años.
La mujer falleció en el lugar del suceso mientras que su actual compañero fue trasladado al Hospital de Cruces en estado grave, con una herida en el cuello. Su pronóstico es reservado y permanece sedado. Según el parte médico difundido este martes por el citado hospital, presenta una herida en el cuello que no afecta a los vasos sanguíneos importantes y está sometido a ventilación mecánica.
La Ertzaintza localizó y detuvo minutos más tarde al presunto agresor en la misma localidad de Barakaldo, donde fue trasladado a dependencias policiales.
El detenido, con antecedentes delictivos, tenía en vigor una orden de alejamiento de la víctima, tras una denuncia por amenazas presentada por ésta el pasado mes de noviembre.
La Policía Autónoma Vasca ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias de este suceso.