Cerrar

Sociedad

Memoria Histórica

Recuperados en Leranotz los cuerpos de dos fugados del Fuerte de Ezkaba

AGENCIAS | REDACCIÓN

Se trata de los restos de dos presos de unos 19 y 23 años que participaron en la fuga del fuerte.

1:26

Euskaraz irakurri: Ezkabako gotorlekutik ihes egin zuten bi presoren gorpuzkinak topatu dituzte

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, ha recuperado los restos de dos víctimas de la fuga del Fuerte de Ezkaba, que se produjo el 22 de mayo de 1938.

Con la recuperación de estos dos cuerpos, son ya 66 los restos recuperados en el marco del plan de exhumaciones puesto en marcha por el Ejecutivo foral esta legislatura, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

En este caso, la información de testigos directos ha permitido la localización y la posterior exhumación de dos personas jóvenes, de unos 19 y 23 años, presos que participaron en la fuga del fuerte.

En las labores de exhumación ha participado personal técnico de Aranzadi, en el marco del convenio que el Gobierno de Navarra mantiene con esta asociación de ciencias.

Durante la exhumación, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha destacado que acciones como estas suponen "un paso importantísimo hacia la recuperación de la memoria".

Las labores de exhumación han recibido hoy la visita de unos 50 alumnos de tres grupos de sexto de primaria del Ezkaba LHI de Ansoain.

El centro, que ha participado en el programa "Escuelas con Memoria, por la Paz y la Convivencia", visitó también la exposición "Ezkaba 1938-2018" y su profesorado ha participado en acciones formativas puestas en marcha por la dirección general.

El grupo que ha visitado hoy la exhumación visitó ayer también el Fuerte de Ezkaba.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto