Sociedad -

Recurso

El Gobierno de Navarra recurre la sentencia de 'La Manada'

De este modo, el ejecutivo foral pide condenar a los cinco acusados por delitos de agresión sexual y no por abuso.

Palacio de Justicia de Pamplona
Palacio de Justicia de Pamplona
Palacio de Justicia de Pamplona

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'La Manada'ren epaiaren aurkako helegitea aurkeztu du Nafarroako Gobernuak

El Gobierno de Navarra ha presentado hoy un recurso de apelación en el que solicita la revocación de la sentencia de 'La Manada' y pide la condena de los cinco acusados por delitos continuados de agresión sexual con penetración o violación, contra la intimidad y, de robo con violencia o intimidación.

En el recurso, ha informado el Gobierno de Navarra, se alega que los hechos ocurridos en los sanfermines de 2016 son constitutivos de cinco delitos continuados de agresión sexual y no de cinco delitos continuados de abuso sexual, como se falló en la sentencia, razón por la que se solicita la revocación de la misma.

Por la agresión sexual, el Gobierno de Navarra solicita para los acusados la pena de 18 años y 9 meses de prisión, libertad vigilada durante 10 años, que se ejecutaría con posterioridad y prohibición de acercarse a la víctima a menos de 500 metros, así como prohibición de comunicarse con ella por cualquier medio durante 20 años. Como pena accesoria, se pide la inhabilitación absoluta de todos los acusados durante el tiempo de la condena.

Asimismo, se alega que existió un delito de robo con violencia o intimidación y no de un delito leve de hurto. Por este supuesto delito se pide para ellos la pena de tres años de prisión, más la pena accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo.

Finalmente, se alega la existencia de un delito contra la intimidad y se solicita por ello penas de tres años y tres meses de prisión, y multa de 21 meses con una cuota diaria de 9 euros para cuatro de ellos y de 15 euros para otro.

También ha presentado esta mañana el recurso a la sentencia el abogado de la víctima, Carlos Bacaicoa, mientras que el abogado Agustín Martínez Becerra, que representa a cuatro de los cinco procesados, ha comentado a Efe que registrará el recurso mañana. La Fiscalía ya presentó la semana pasada su recurso de apelación.

El Ayuntamiento Pamplona insiste en que los hechos se califiquen como "agresión sexual"

El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado hoy el recurso de apelación, en el que insiste que los hechos ocurridos en los sanfermines de 2016 se califiquen como agresión sexual "por la existencia tanto de violencia como de intimidación".

Como acusación particular, el Ayuntamiento de Pamplona ha recurrido la sentencia que califica como abuso sexual los hechos ocurridos. El Consistorio recurre tres aspectos concretos de la sentencia: la calificación de los hechos como abuso sexual con prevalimiento, la calificación de hurto leve por la sustracción del teléfono móvil de la víctima y la absolución por un delito contra la intimidad por los vídeos grabados por los cinco condenados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra hoy Juicios casos mediáticos Sociedad Títulares de Hoy Noticias Euskadi Caso La Manada