Sociedad -

Facebook

La OCU anuncia una demanda contra Facebook por uso indebido de sus datos

La Organización española de Consumidores y Usuarios cursará la petición en nombre de todos los usuarios de Facebook en el Estado español, y pedirá al menos 200 euros para cada uno.

ocu facebook

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Facebook auzitara Espainiako Estatuan, datuak bidegabe erabiltzea egotzita

La Organización española de Consumidores y Usuarios (OCU), junto con sus organizaciones homólogas de Portugal, Bélgica e Italia, ha decidido lanzar una demanda colectiva contra Facebook, solicitando una compensación de, al menos, 200 euros para los usuarios de la red social por el uso indebido de sus datos.

La organización ha detallado que la demanda colectiva "no se limitará solo a los usuarios afectados por el escándalo de Cambridge Analytica, sino que representará a todos los usuarios de Facebook en España.

"Al haber permitido una gran recopilación e intercambio de datos de sus usuarios sin que estos hayan sido informados ni expresado su conformidad expresa, Facebook ha infringido la Ley de Protección de Datos", ha argumentado la OCU.

Aunque ha indicado que será la Justicia quien, en última instancia, evaluará el daño y calcule la indemnización, a su juicio ésta no debería ser inferior a los 200 euros "teniendo en cuenta los beneficios comerciales que Facebook ha obtenido con los datos de sus usuarios y la infracción que ha cometido en la protección de los mismos".

Asimismo, la Organización cree que, a pesar de que Facebook admite que "la información personal del usuario se ha compartido de manera incorrecta", la red social "no tiene ninguna intención" de compensar a los usuarios por el uso indebido de sus datos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Qué pasa con Facebook hoy Empresas Multinacionales Sociedad Internet ¿Qué ha pasado hoy en España? Consumo