Sociedad -

Educación Pública

40.000 personas acuden a la Fiesta de la Escuela Pública Vasca de Lekeitio

La fiesta de la Escuela Pública Vasca del 2019 se celebrará el 2 de junio en Errenteria, bajo el lema "Makina bat taupada".

Lekeitio, hoy. Foto: EiTB
Lekeitio, hoy. Foto: EiTB
Miles de personas celebran la Fiesta de la Escuela Pública Vasca

1:30

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 40.000 pertsona inguru bildu dira Lekeition Euskal Eskola Publikoaren Jaian

Más de 40.000 personas se han acercado este domingo a la localidad vizcaína de Lekeitio para celebrar la XXVII Fiesta de la Escuela Pública Vasca, que se ha celebrado lema "Zapran Gagoz" (una expresión que emplean los pescadores cuando obtienen una buena pesca y que viene a significar 'estamos de suerte').

El acto inaugural que se ha hecho en la escuela ha dado inicio a la Jaia. En ese momento, han tomado la palabra Ana Puente, la presidenta de EHIGE, Ana Puente; Ianira Santana, la presidenta de la AMPA de la escuela de Lekeitio; Koldo Goitia, alcalde de Lekeitio; y Cristina Uriarte, la consejera de educación del Gobierno Vasco.

También han estado presentes representantes del Departamento de Educación del Gobierno Vasco y la viceconsejera de Política Lingüística Miren Dobaran; representantes de la Diputación Foral de Bizkaia; la presidenta del Consejo Escolar de Euskadi, Neli Zaitegi; representantes de PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos; y los sindicatos STEILAS, CCOO, LAB y ELA, entre otros.

Las asociaciones de madres y padres celebran la Fiesta de la Escuela Pública Vasca, junto al resto de la comunidad educativa, desde el año 1994, para reivindicar que la escuela pública debe ser el "eje" del sistema educativo, según informaron los organizadores en la presentación de este evento en Bilbao.

Valoración

Tras un intenso día, los organizadores se han mostrado muy satisfechos, y cierran la edición de este año con la sensación de "prueba superada con creces".

Los organizadores se han mostrado muy contentos ya que la valoración ha sido positiva. Ha asistido más gente de lo que esperaban. A las 10:00 de la mañana el parking ya estaba lleno, y han tenido que poner en marcha "otros dos dispositivos" para que la gente aparcara.

Aunque el tiempo ha acompañado durante la mañana y el sol ha animado a familias, cuadrillas, profesores y alumnos a acercarse a la localidad costera, la lluvia ha sido protagonista a partir de las 17:00 de la tarte. Aún así la lluvia no ha sido un impedimiento para gozar de la fiesta y la programación ha continuado bajo una carpa.

Los participantes también ha hecho una valoración sobre el día y han remarcado que la organización ha sido impecable. Añaden que "la escuela pública vasca sigue con vida".

Concierto Txapelpunk. Foto: EiTB

Paso de testigo

En el acto inaugural la escuela pública de Errenteria ha tomado el testigo para organizar la Fiesta del 2019.

Por ello, el próximo año la Fiesta de la Escuela Pública se celebrará el día 2 de junio bajo el lema "Makina bat taupada".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Vídeos Escuela Pública Vasca Sociedad Noticias de Lekeitio Hoy noticias Noticias de Educación