Sociedad -

Racismo y xenofobia

Árabes y negros, colectivos más golpeados por incidentes de odio en Euskadi

Ambos colectivos son víctimas de más del 50% de los delitos de racismo y xenofobia que se produjeron en Euskadi en 2017 y 2016. El tercer lugar lo ocupa la población de etnia gitana.

Dos manos entrelazadas. Imagen de archivo: EiTB
Dos manos entrelazadas. Imagen de archivo: EiTB
Dos manos entrelazadas. Imagen de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Arabiarrak eta beltzak dira gehienbat gorroto-delituen biktimak Euskadin

Los árabes y negros son los destinatarios del mayor número de incidentes de odio por racismo y xenofobia que se registran en Euskadi.

Ambos colectivos son víctimas de más del 50% de los delitos de racismo y xenofobia que se produjeron en Euskadi en 2017 y 2016, en mayor medida en el grupo de ciudadanos árabes, seguido del de los negros. El tercer lugar lo ocupa la población de etnia gitana.

Así lo ha expuesto hoy en comisión parlamentaria el director de la cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la Universidad del País Vasco, Jon Mirena Landa, que ha presentado un informe encargado por el Departamento de Seguridad en el que se analizan los incidentes de odio registrados en 2016 y 2017.

Landa ha comparecido junto con la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, quien ha recordado que la Ertzaintza cuenta desde 2013 con un procedimiento de actuación ante los delitos de odio con la última finalidad de prevenirlos.

Además, la consejera ha explicado que la Ertzainza indaga en otro tipo de delitos por si pudieran ser categorizados como de odio para que estos afloren mediante esa investigación.

Beltrán de Heredia ha reconocido que el análisis de este tipo de estudios es complejo dado que en ocasiones el derecho a la libertad de expresión entra en colisión con un probable incidente de odio.

 

Landa: "No se deben encender alarmas"

 

Según los datos que ha expuesto Landa, en 2016 se produjeron en el País Vasco 146 incidentes de odio, de ellos 124 delitos y 22 infracciones administrativas. Por ellos fueron inculpadas 88 personas.

De las 124 denuncias delictivas, 97 ocurrieron en Bizkaia, 15 en Gipuzkoa y 12 en Álava y del total 68 fueron por racismo y xenofobia, 31 por orientación o identidad sexual; 17 por orientación ideológica; 3 por creencias o prácticas religiosas; 3 por discapacidad y 2 por aporofobia (odio al indigente).

En 2017 hubo 143 incidentes de este tipo, de los que 129 fueron delitos y 14 infracciones administrativas.

Del total de delitos registrados el pasado año, por los que fueron inculpadas 126 personas, 88 se detectaron en Bizkaia, 31 en Gipuzkoa y 10 en Álava. Un total de 71 fueron por racismo; 32 por orientación sexual, 16 por orientación política; 7 por creencias religiosas, 2 por discapacidad y 1 por aporofobia.

El director del estudio ha destacado que estos datos apuntan a una "cierta estabilidad" en la tendencia criminológica del mapa de odio y ha explicado que estas cifras no significan que estén creciendo este tipo de delitos, sino que se visibilizan más.

Pese a estos datos, Landa ha considerado que no se deben "encender alarmas", sino que lo que hay que hacer es asumir esta realidad y conocerla para articular políticas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Controles Ertzaintza hoy ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Últimas noticias Gipuzkoa Noticias de Álava UPV - EHU Parlamento Vasco Últimas noticias País Vasco Noticias Racismo Noticias Bizkaia sucesos Noticias de Hoy