Sociedad -

31ª edición

Las 'Eskola Txikiak' reivindican su importancia en la fiesta celebrada en Zumaia

Bajo el lema 'Gutxirekin asko egiteko beharra' (La necesidad de hacer mucho con poco), se han reunido padres, alumnos y profesores. La consejera Cristina Uriarte ha inaugurado la fiesta.

Eskola Txikiak
Eskola Txikiak
Las 'Eskola Txikiak' reivindican su importancia en Zumaia

0:23

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eskola Txikien jaia ospatu dute Zumaiako Oikia auzoan, haien garrantzia aldarrikatuta

La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, ha destacado la importancia de las 'Eskola Txikiak' porque, además de ocuparse de la educación de los niños y niñas, se "comprometen con la vida del barrio o el pueblo".

Uriarte ha participado este domingo en el acto de apertura de la XXXI Fiesta de las 'Eskola Txikiak' de Gipuzkoa, que se celebra con el lema 'Eskola txikiak bizirik, herri eta auzo txikiak bizirik' en Oikia. También ha estado presente la viceconsejera de Administración y Servicios, Olatz Garamendi.

Durante la apertura, la consejera ha destacado el "carácter y estrecho vínculo" que estas escuelas guardan con su entorno. "Las Eskola Txikiak sois tan pequeñas como atractivas. Y eso se palpa aquí mejor que en ningún otro lugar: familias, alumnado y profesorado que conformáis estas escuelas tenéis un enorme sentimiento de pertenencia hacia el lugar. Formáis comunidades educativas sólidas. Os sentís orgullosos y orgullosas de vuestra identidad, y se lo trasmitís a vuestros hijos e hijas", ha manifestado.

En este sentido, ha asegurado que "ser pequeños os otorga una fuerza y un don especiales" porque permite a las familias seguir "de cerca" el proceso de educación de los hijos y que los docentes sean "algo más que un profesor o profesora en el aula".

En estas escuelas, ha remarcado, los profesionales de la educación, además de ocuparse de la educación de niños y niñas, se "comprometen con la vida del barrio o el pueblo".

Euskadi cuenta con 50 escuelas de este tipo: 26 en Gipuzkoa; 5 en Álava; y 19 en Bizkaia. El centro de Oikia cuenta con 39 alumnos, y el edificio es antiguo y falta sitio. El proyecto para la nueva construcción está en marcha, y se espera que el edificio albegue todos los servicios.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gipuzkoa Noticias hoy Zumaia Noticias Noticias hoy Educación