Sociedad -

Yacimiento arqueológico

Reúnen firmas para pedir nuevos análisis de los grafitos de Iruña-Veleia

La plataforma Iruña-Veleia Argitu ha hecho público un manifiesto que ha reunido ya 140 adhesiones de representantes del ámbito cultural y social, principalmente vasco.

El yacimiento de Iruña-Veleia. Imagen de archivo: EiTB
El yacimiento de Iruña-Veleia. Imagen de archivo: EiTB
El yacimiento de Iruña-Veleia. Imagen de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Iruña-Veleiako grafitoak berriro aztertzeko sinadurak biltzen ari dira

La plataforma Iruña-Veleia Argitu ha hecho público este jueves un manifiesto que ha reunido ya 140 adhesiones de representantes del ámbito cultural y social, principalmente vasco, en el que se reclama que tres laboratorios europeos especializados en arqueometría analicen una muestra de los grafitos encontrados en este yacimiento alavés para determinar si son falsos o no.

La plataforma considera que no está demostrada la falsedad de las más de 400 piezas encontradas en este yacimiento que sin embargo ha supuesto el procesamiento del exdirector de la excavación Eliseo Gil y dos colaboradores por una presunta falsificación.

La Fiscalía de Álava ha pedido cinco años y medio de prisión para Gil, mientras que la Diputación alavesa ha elevado su solicitud de cárcel hasta los siete años y medio por delitos contra el patrimonio histórico y estafa. También se reclama cárcel para un colaborador de Gil, Oscar Escribano, y un tercer imputado, Rubén Cerdán. El juicio por estos hechos se celebrará previsiblemente tras el verano en un tribunal alavés.

Los hallazgos que se cuestionan, localizados entre 2005 y 2006 bajo la gestión de la empresa Lurmen, de la que era administrador Gil, son unos grafitos escritos en cerámicas de los siglos III, IV y V que, cuando se presentaron en público, en junio de 2006, fueron calificados de históricos porque, entre otras cosas, adelantaban al siglo III la aparición del euskera y la entrada del Cristianismo. Sin embargo, supuestamente fueron hechos por los acusados.

La plataforma Iruña-Veleia Argitu, integrada por las asociaciones SOS Iruña-Veleia, Euskeraren Jatorria, Martin Ttipia y Lurmen, ha presentado hoy oficialmente las primeras adhesiones a un manifiesto "en favor del esclarecimiento" de este caso que cuenta con el respaldo de la magistrada del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco Garbiñe Biurrun, el arqueólogo Eduard C.Harris y el músico Benito Lertxundi, entre otros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Estafas Sociedad Titulares de Noticias Cultura Noticias última hora