Sociedad -

VIOLENCIA DE GÉNERO

1.821 denuncias por violencia machista en el primer trimestre en Hegoalde

En el Estado español el número de víctimas por violencia machista se redujo un 0,5 % durante el primer trimestre del año.

Foto de archivo: EFE
Foto de archivo: EFE
Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 1.821 salaketa zenbatu dituzte 1. hiruhilekoan Hegoaldean, indarkeria matxistagatik

El número de denuncias por violencia machista en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y Navarra en el primer trimestre del año ha ascendido a 1.821, según datos difundidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En cuanto a la Comunidad Autónoma Vasca, supone un 3,2 % más que en el mismo periodo de 2017. Según la información publicada hoy, las mujeres vascas presentaron 1.426 denuncias por maltrato (esta cifra es mayor porque una misma mujer puede interponer varias), lo que supone un ratio de 12,18 casos por cada 10.000 mujeres, por debajo de la media estatal de 15,89.

En el 12,1 % de los procesos judiciales iniciados en Euskadi por violencia machista las víctimas se acogieron a la posibilidad de no declarar como testigo.

Entre enero y marzo se solicitaron 183 medidas de protección para estas víctimas, de las cuales 117 (64 %) fueron adoptadas y 53 (29 %) denegadas.

En lo que respecta a Navarra, el número de denuncias por violencia machista ascendió a 445. El índice de víctimas de violencia de género se sitúa en 13,5 por cada mil mujeres, una cifra similar al del mismo periodo de tiempo del año pasado, que se elevó a 13,6.

Entre otros datos facilitados por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, el estudio refleja que 72 mujeres se acogieron a su derecho constitucional a no declarar contra sus cónyuges o exparejas.

Asimismo, el informe contiene que en los primeros tres meses se incoaron en Navarra 104 órdenes de protección y seguridad a las víctimas (100 en el mismo periodo de 2017), de las que se adoptaron 72 y se denegaron 32.

______________________

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos Infantiles Maltratos en España hoy Navarra hoy País Vasco últimas noticias Sucesos País Vasco Titulares de Noticias Última Hora de Hoy Ayuda Víctimas Violencia de Género Machismo hoy